Cuidado de las manos: cutículas
0 votos

Cuidado de las manos: cutículas

Las cutículas son de las áreas más descuidadas que hay en las manos, y no siempre es por descuido, a veces es por desconocimiento, sobre cómo cuidarlas para que se vean sanas y bien.

2

Las cutículas son una capa de células que componen esa piel que está a los lados de las uñas. Su objetivo es ser una especie de sello de las uñas, protegiéndolas de eventuales infecciones.

Cuando las cutículas están resecas, lucen horribles, y aunque no estén sucias, sugieren a quien las ve, una falta de higiene notable. Nuestra tarea de hoy será aprender a prevenir las cutículas secas, y tratar las que ya lo están, de modo que las manos siempre se vean prolijas.

Prevención:

Las manos y las cutículas se resecan cuando se exponen a detergentes, aguas duras y otras sustancias que causan la pérdida de humedad. Para evitar esto, lo mejor es usar guantes de goma para hacer las  tareas de la casa, lavar los platos y hacer el aseo.

1

El trabajo de oficina también puede ser el culpable de las cutículas secas, debido al estrés, el papeleo, y el aire acondicionado. Lo mejor para las que trabajan en oficina es tener siempre a mano una cremita hidratante, vitamina E y aceites humectantes. Por las noches, puedes empapar tus manos con las lociones hidratantes y ponerte guantes para que se absorba mientras duermes.

Eliminar las cutículas secas:

Lo primero, antes de cortar las cutículas, es desinfectarlas, retirar todo vestigio de esmalte de uñas y remojar las manos en agua tibia por 15 minutos, añadiendo unas gotitas de aceites esenciales o de oliva, para ayudar a reblandecerlas.

Para ir separando las cutículas de las uñas, un palito de naranja es muy útil, siempre que tenga las puntas afiladas y esté desinfectado, al igual que las uñas. Algunos recomiendan no hacer uno mismo el corte de cutículas, porque uno tiende a cortar más de lo necesario.

El ejercicio, al mejorar la circulación sanguínea, mejora la calidad de las cutículas y las uñas.  Entre los alimentos que sirven para mantener la piel hidratada, están los pescados aceitosos como el atún fresco, la sardina y la caballa, además de las frutas y las verduras. No olviden beber mucha agua todos los días, dormir lo suficiente y descansar lo que sea necesario.

Fotos: flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>