Significado de los tatuajes
0 votos

Significado de los tatuajes

Los tatuajes se remontan a miles de años atrás, y ellos adquieren distintos significados acorde a la cultura donde se desarrollaron, ya que no fue solo una la que los adoptó, sino muchas, además algunos dibujos, letras o simbologías tienen un significado específico que es determinante conocer. En Esbelleza os queremos hablar ahora del significado de los tatuajes.

Índice del artículo:

  1. Significado de los tatuajes
  2. Significado de los tatuajes de números
  3. Significado de tatuajes de dibujos
  4. Video del significado de algunos tatuajes

Significado de los tatuajes:

  • Entre los países donde se gestaron los tatuajes hace miles de años, tenemos, la India, lugar donde existen escasos registros acerca de sus orígenes por lo que tendremos que comenzar por ellos para comenzar a hablar del significado de los tatuajes. En la India los tatuajes eran atribuídos alas tribus indígenas, y por lo visto se creían que tenían poderes protectores contras las fuerzas malignas, y es por esto que sus diseños contienen tanto detalle y misticismo.
  • En las mujeres de la India, se usa el tatuaje de un lunar en la cara para espantar al mal de ojo, mientras que una línea entre las cejas espanta todos los males.
  • En América del Sur, varios pueblos indígenas marcaban a sus niños para protegerlos, así como a las mujeres, a quienes se les clavaban espinas y luego se les untaba hollín con saliva para teñir las heridas tatuadas. El significado de estos tatuajes iba mucho más allá de lo estético, y era para purificar el alma y además proteger a las tatuadas de la venganza de los espíritus que hayan fallecido.
  • En el Chaco a todas las mujeres las tatuaban casi de la misma manera, con un diseño común.  La saliva se supone que atribuía una especie de santificación, aunque en mi teoría personal, esta era usada solamente como desinfectante natural, ¿han visto s los perros como tratan sus heridas?, yo creo que los indígenas algo sabían de esto y aplicaban su saliva para evitar infecciones.

Significado de los tatuajes de números:

  • Algunos tatuajes con números determinados tienen significados específicos y aunque os aconsejo que siempre que os hagáis un tatuaje, es mejor que tenga un significado especial para vosotros, podemos saber qué quiere decir determinado letra o determinado número.
  • Por ejemplo tatuarse el número 7 tiene que ver con la buena suerte, mientras que otras personas optan por lo contrario y deciden tatuarse números que signifiquen desgracia.
  • Es el caso del número 13 que muchos llevan tatuado y que tiene que ver con la mala suerte y con malas noticias. Por lo visto se atribuye este significado a que en la última cena de Jesucristo, 13 era el número de comensales.
  • Para los que queráis saber qué números son “positivos” para haceros un tatuaje, tenemos que mencionaros el 1, el 2, el 5, el 6, o el 8, mientras que el 9 estaría relacionado con el individualismo y el 3 tendría que ver con la neutralidad, el misterio y la iniciación.

Significado de tatuajes de dibujos:

  • Alas: Unas alas es un tatuaje recurrente, y sobretodo en la zona de la espalda, su significado está relacionado con la paz, el amor, y el vínculo entre la tierra y el cielo (entre lo humano y lo divino), un símbolo de transcendencia y liberación.  Muchos lo interpretan además con haber pasado con un momento de transición y con el hecho de haber superado un momento difícil.
  • Anclas: El famoso tatuaje que tenía el personaje de Popeye tiene como significado la seguridad, esperanza y salvación, lo que lo hace muy popular. Puede interpretarse además como simbolo de  estabilidad y es usado como un freno, un “cable “a tierra para los que quieren parar este mundo loco.
  • Árbol: Algunas personas apuesrtan por tatuarse un árbol ya que estos son un símbolo de la armonía entre el cielo y la tierra, si bien conecta estas dos partes de la naturaleza con sus raíces y su copa. 
  • Atrapasueños: Un tatuaje que luce, por ejemplo, la cantante Miley Cyrus es el de un atrapasueños, y que tiene que ver con el hecho de alejarse de los malos sueños o pesadillas.
  • Bola 8: Antes ya os he hablado de los números y el significado de estos en lo relacionado a los tatuajes, y aquellas personas que se hacen uno de una “bola 8″ del billar, lo suelen hacer para representar la buena o mala suerte, dependiendo como se quiera interpretar.
  • Búho: Los búhos son un ave popular, tanto por sus grandes ojos como por su significado. Son animales muy hipnóticos y sabios que acechan durante las noches. Personajes oscuros y alertas, los buhos son una buena opción para nerviosos.
  • Caballito de mar: Algunas personas se tatúan un caballito de mar ya que son muy bellos, aunque el significado tiene más que ver con la elegancia y confianza.
  • Cartas: Otro tatuaje que es muy popular, aunque hay varios significados dependiendo de la carta que nos hagamos, por ejemplo, el rey de corazones es un tatuaje de buena suerte, lo mismo con los cuatro ases.
  • Conejo: Los conejos simbolizan fertilidad y renovación. En la astrología china se dice que las personas pertenecientes a este signo son comunicadores y ambiciosos.
  • Corazón: Otro tatuaje recurrente es el de los corazones, que además cuenta con muchísimos diseños,aunque siempre se relaciona con el amor.
  • Cruces: También las cruces son muy populares entre los tatuajes. Dependerá de como sea para que tenga un significado u otro, aunque el más común es el relacionado con el cristianismo.
  • Dados:  Los dados son un claro símbolo del azar, de los juegos y las apuestas. Es un tatuaje que generalmente se hacen las personas a las que les gusta tomar riesgos, les gusta lo incierto y creen en la suerte.
  • Diamantes: Este tatuaje simboliza lo eterno o el infinito. Es la piedra correspondiente al mes de abril y también es símbolo de protección.
  • Estrellas: Pueden representar distintas cosas, desde un uso decorativo hasta un símbolo de conexión con lo astral. Pero no se puede negar que son muy populares.
  • Infinito: El símbolo universal del infinito es un tatuaje muy simbólico que tiene que ver con lo que nunca acaba, con una vida etérna.
  • Libéluas: Tatuaje muy bonito que tiene que ver con la buena suerte.
  • Luna: La luna es el astro más relacionado con lo femenino y su naturaleza, muchas veces viene acompañada por su antagónico masculino, el sol. Simboliza el cambio, ya que pasa por distintas etapas cíclicas, además de sus fases esar asociadas al período de menstruación de las mujeres. Por lo tanto, los tatuajes de luna pueden ser en luna creciente, menguante o llena, cada una connotando algo distinto, pero en general haciendo referencia a la renovación de los ciclos.
  • Mariposa: Uno de los tatuajes más populares entre las mujeres es el de las mariposas. Generalmente el significado de estos tatuajes significa desde belleza, metamorfosis y libertad hasta lo efímero (viven muy poco tiempo), alegría y fragilidad.
  • Música: Las notas musicales o símbolos de música, son tatuajes que llevan muchos músicos y sirven para expresar el amor por la música.
  • Pájaros: El tatuaje de pájaros puede variar en su significado, aunque suele tener que ver con cosas positivas, como libertad, paz, longevidad y espiritualidad.
  • Pez :Los peces son un diseño de tatuaje que aparecen en multitud de formas, coloridos, sencillos, de a uno, de a varios.En algunas culturas el pez está asociado con la fertilidad, mientras que en europa se lo considera como un símbolo de sabiduría.
  • Sirenas: Los tatuajes de sirenas se asocian con la maldad y la seducción hacia la perdición. Como tatuajes simbolizan eso, seducción y belleza.
  • Unicornio:Este caballo mitológico que tiene un cuerno en la frente es un animal muy bello y muy popular entre los tatuajes femeninos. Está asociado a las fábulas y los cuentos de hadas, además de estar cargado de simbología mágica.

Video del significado de algunos tatuajes:

Otros artículos de interés en Esbelleza:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

15 Comentarios

  1. Fabiana dijo...

    Mi opinion, a mi parecer no sera agresiva, espero que para los que lean mucho menos, solo me aclaro por el echo de que todos pensamos diferente, y algunos/as se pueden ofender. Para mi, el tema de los tatuajes es algo muy valioso personalmente, va mas aya de uno, es algo de uno, un sentimiento representado el un dibujo sobre la piel de uno, lo cual podes decir por que nos tatuamos pero ahi algo mas aya como nuestra alma que es dificil de expresar con palabras. Pero tambien ahi muchisima gente, (la ignorante,sobre el tema mas que nada) que se tatua solo por que queda bonito,o por que quiere entrar en un grupo de amigos/as para llamar la atención, y que todos les digan;_ ohh que lindo!! te dolio?? etc… Esa gente hasta la que te pregunta me parece pateticamente idiota, por que antes de saber la historia, y el significado, el sentido, no les importa saber;por que se hacen un tatuaje sin saber por que, y habeces se tatuan cosas muy malas, lo cual le saca el arte a el arte mismo de lo que es el tatuaje, por eso todavia ahi gente que te mira rrarito por tener un tatuaje que ni sabe lo que significa.
    Desde ya Gracias!

  2. monse dijo...

    hola que tal pues para mi un tatuaje sicnifica algo muy lindo, todo depende de el sicnificado que tenga para cada persona y cual sea el tatto
    pero creo que no es malo , no se por qu ela jente te ve como si fuera algo de otro mundo y que no pasa nada solo ay que saber que tatuarce y que el sicnificado sea lindo y que simpre quieras llevarlo contigo por que para eso te lo aras y no hay que hacer cosas feas de las cuales nos podamos arepentir despues bye .

  3. fran dijo...

    es una lastima que nosotros las personas nunca estamos conformes de como somos.si somos altos quisieramos ser mas vajitos,si somos vajitos quisieramos ser mas altitos, si somos blancos quisieramos ser mas morenitos, y asi susesivamente. es muy importante verse bien y sentirse bien pero cuando esto se sale de lo natural nunca sera tan bonito.bueno es pararse frente a un espejo no para ver los defectos sino las virtudes que siempre seran mucho mas que lo negativo en nosotros.cuando DIOS formo todos tus organos en el vientre de tu mama te vio muy hermosa,y no se equivoco, eres unica en un mundo de 7000 millones de personas.

  4. Edward dijo...

    Hola cada quien en dueño de su vida y de su cuerpo pero considero que los tatuajes son de pandilleros y drogadictos es lastimoso que nuestros jovenes ven esto como una moda hoy dia, hace muchos años los aretes y los tatuajes solo los tenian los piratas y personas del mal vivir hoy dia todos quieren tener tatuajes y aretes

  5. DANTE dijo...

    pienso que todas la mujeres que se tatuan pertenecen o bien a un grupo que se prostituye o a una mafia que las prostituye no se ofendan total trabajo es trabajo y, si trebajan aunque sea con el sudor de su nalga es trabajo y se acepta ….
    y a los incrédulos cheken las mujeres de los videos xxx el 99.9% tiene su tatoo
    bye.

  6. bea dijo...

    por dios dante de donde sacs esas ideasssss,yo tengo tres tatuajes y viendo de hacerme otro y no soy prostituta, ni drogadicta, ni pandillera,soy casada con tres hijos una persona comun y corriente que le gustan los tatuajes,tener un tatuaje no es ser todas las tonterias que dicen por que esas ideas tan retrogradas por dios de donde salenh, quizas sera por que no tienen la valentia de asumir

  7. pal dijo...

    pues la verdad a mi me parece que los tatuajes no es que sean algo de pandilleros o drogadictos sino de personas que quieren maracar algun acontecimiento de su vida en su piel, quieren recordar ese momento, ese lugar o esa persona siempre…llevarlo siempre con ellos y no olvidar lo que esa etapa de la vida les enseñó; y la verdad no creo que se deba criticar a las personas solo por llevar consigo una marca permanente.es mas esas personas tienen mucha valentia porque es algo que a veces no quisieran tener pero saben que es importante y necesario me parece que no ay que critican antes de conocer la historia de esa persona que está marcada de por vida…pues esto es lo que pienso y pues comenten que opinan ustedes

  8. jon dijo...

    bien para los jovenes que se tatuan este comentario es fundamental.
    el tatuaje proviene principalmente de muchas cultural alrededor del orbe, pero la palabra tatoo no es un palabra n ingles ni mucho menos,proviene de la tribu iban del contonente asiatico, y la palabra fue descubierta gracias al sonido que generaba el golpe de dos palitos de madera sobre el cual destinaba tinta y golpeabann sobre la piel del iniciado,el golpe sonaba algo asi como tatoo,tatoo,tatoo en forma rapida, este tatuaje era un rito de paso en el cual se distinguia al iniciado para la edad adulta y como un buen cazador. en diversas culturas simplemente era sagrado, ritos de matrimonio en la india, proteger de malos espiritus,pasar de una edad a otra,ser casado o soltero,rango social y estatus,incluso en mexico solo los delicuentes y prisionesros lo hacian, bueno chavos en occidente le hemos dado conotacion sin sentido, el orden simbolico no existe en nuestra sociaedad y sabemos que cada quien le da el sentido que uno quiere, eso es valido para cada uno de nosotros, pero el simbolo se ah perdido en la moda, y saben todas las modas apestan y pasan al recuerdo en pocos años, noes una practica cultural y mejor no se rayen sin sentido simbolico,no sean vanidosos.

  9. ROBERTO dijo...

    TATUAJES ES ALGO MUY SIMPLE DE ENTENDER SE REMONTA ALAS EPOCAS DE CUANDO SE MARCABAN A LAS PERSONAS PARA SABER QUE ERAN CRIMINALES Y EN EL ANTIGUO TESTAMENTO PARA IDENTIFICAR A LOS ESCLAVOS EN LA ACTUALIDAD SE HA DISTORCIONADO Y SE LE DA UN PRETEXTO DE MODA OROGINALIDAD O AMULETO LO CIERTO ES QUE CUALQUIERA QUE SEA EL PRETEXTO PARA PONERSE UN TATUAJE NO DEJA DE SER ALGO QUE NO PERTENECE NATURALMENTE A TI Y POR LO TANTO PASAS A SER DEL MONTON SIN ORIGINALIDAD COMO SER HUMANO DIOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANSA Y NO CREO QUE EL TENGA TATUAJES EN TODOS LADOS NI CREO DEACUERDO ALA BIBLIA QUE LOS APRUEBE PERO NOS DIO LIBRE ALBEDRIO Y CADA QUIEN HACE LO QUE QUIERE SIN TOMAR EN CUENTA QUE QUIERE EL QUE NOS CREO PARA MI ES LA COSA MAS ESTUPIDA QUE UN SER HUMANO PUEDE HACER ENTRE MUCHAS OTRAS Y NO DEJA DE SER UN SELLO PARA CRIMINALES PANDILLEROS O ESCLAVOS

  10. Moises Capuro dijo...

    A Dios de los cielos le desagradan estas cosas pues estipulo que no nos sajaramos ni nos hicieramos tatuaje como asuin otros en conmemoracion de los muertos.
    esto aparece en
    levitico 18-28:
    No agais insisiones por muerto ni tatuaje. Yo soy el señor.
    Dios nos creo sin ninguna de esta cosas adicionales ademas es insensato tatuarse sntir dolor y derramar nuestra sangre por algo que no trae provecho alguno y poniendole casi en un sitio de pura vanidad.
    II de corintios 5.8 dice pero cobramos animo y preferimos dejar el cuerpo y habitar con el señor.
    queriendo decir que demos ver , y apreciar este sacrificio de sangre por el cual fuimos compramos todos.
    en todo caso vale mas tauar los reglamentos y estatutos de Dios en nuestro corazon pues esto si nos dara vida eterna y vida en abundancia y no muerte en el infierno muerte eterna.
    Miere que todo lo de los tatuajes tien un caracter epiritua mas profunde del que no conocemos , no escasualida que todos tengan que ver con una clase de rito, protecio espiritua etc,En las mujeres de la India, se usa el tatuaje de un lunar en la cara para espantar al mal de ojo, mientras que una línea entre las cejas espanta todos los males

    En América del Sur, varios pueblos indígenas marcaban a sus niños para protegerlos, así como a las mujeres, a quienes se les clavaban espinas y luego se les untaba hollín con saliva para teñir las heridas tatuadas. El significado de estos tatuajes iba mucho más allá de lo estético, y era para purificar el alma y además proteger a las tatuadas de la venganza de los espíritus que hayan fallecido.
    En el Chaco a todas las mujeres las tatuaban casi de la misma manera, con un diseño común. La saliva se supone que atribuía una especie de santificación
    Nuestra proteccion es Cristo, el es nuestro amparo nuestra fortaleza.

  11. Rocío dijo...

    Pffff… estúpideces… las personas y en realidad generalizo, no saben nada en cuanto al tatuaje qe alguien desee llevar… ni porqe fue ese y no otro… hablan de Dios diciendo qe no somos semejantes a el con tatuajes, pero en realidad quien es él? no es nada más qe la necesidad que tiene el ser humano de creer en un ser superior a uno… sin creer estariamos perdidos? nosotros creemos en la modificación corporal y no por eso somos drogadictor, prostitutas ni pandilleros o como quieran llamarnos. Yo soy secretaria de una empresa bien catalogada y tengo modificaciones corporales.

  12. makavely dijo...

    ola a todos. yo me voy a tatuar. tube un problema muy grande y quede marcado por dentro.quiero expresar lo mal k lo pase poniendo una frase y k tambien kede reflejado por fuera estoy de acuerdo con fabiana yo tambien pienso asi un besazo para eya desde coruña

  13. Emmanuel hernanedez j dijo...

    los tatuus son para quien los quiere, de donde son no importa si te gusta hagancelo: no se queden con la idea de ; se ve bonito me hubiera echo uno cuando lucia ahora que soy viejo ya para que, es un recuerdo de los tiempos felizes o desagradables pero siempre te acordaras y el dicho es recordar es vivir y pensar es viajar bye……..

  14. Germán Valdivia dijo...

    Ola amigos, es realmente indignante que a las personas que tienen un tatuaje se les mire como a un bicho raro, es más hasta se noz cataloga como delicuentes o lacras sociales, tengo 4 tatuajes, amo ese arte entre otros, no soy pandillero, amo a mi prójimo tanto como a mí, pues soy médico y ayudo a mucha gente, el día que muera Dios pensará más de mil veces para mandarme al infierno, pues creo que no lo merezco por el hecho de tener algunos tatoos, y nunca le hize daño a nadie…. un beso y un abrazo a todos,que tengan un lindo día, visiten Perú… jiji