-    Escrito por blanca

Significado de los tatuajes

Los tatuajes se remontan a miles de años atrás, y ellos adquieren distintos significados acorde a la cultura donde se desarrollaron, ya que no fue solo una la que los adoptó, sino muchas, además algunos dibujos, letras o simbologías tienen un significado específico que es determinante conocer. En Esbelleza os queremos hablar ahora del significado de los tatuajes.

Índice del artículo:

  1. Significado de los tatuajes
  2. Significado de los tatuajes de números
  3. Significado de tatuajes de dibujos
  4. Video del significado de algunos tatuajes

Significado de los tatuajes:

  • Entre los países donde se gestaron los tatuajes hace miles de años, tenemos, la India, lugar donde existen escasos registros acerca de sus orígenes por lo que tendremos que comenzar por ellos para comenzar a hablar del significado de los tatuajes. En la India los tatuajes eran atribuídos alas tribus indígenas, y por lo visto se creían que tenían poderes protectores contras las fuerzas malignas, y es por esto que sus diseños contienen tanto detalle y misticismo.
  • En las mujeres de la India, se usa el tatuaje de un lunar en la cara para espantar al mal de ojo, mientras que una línea entre las cejas espanta todos los males.
  • En América del Sur, varios pueblos indígenas marcaban a sus niños para protegerlos, así como a las mujeres, a quienes se les clavaban espinas y luego se les untaba hollín con saliva para teñir las heridas tatuadas. El significado de estos tatuajes iba mucho más allá de lo estético, y era para purificar el alma y además proteger a las tatuadas de la venganza de los espíritus que hayan fallecido.
  • En el Chaco a todas las mujeres las tatuaban casi de la misma manera, con un diseño común.  La saliva se supone que atribuía una especie de santificación, aunque en mi teoría personal, esta era usada solamente como desinfectante natural, ¿han visto s los perros como tratan sus heridas?, yo creo que los indígenas algo sabían de esto y aplicaban su saliva para evitar infecciones.

Significado de los tatuajes de números:

  • Algunos tatuajes con números determinados tienen significados específicos y aunque os aconsejo que siempre que os hagáis un tatuaje, es mejor que tenga un significado especial para vosotros, podemos saber qué quiere decir determinado letra o determinado número.
  • Por ejemplo tatuarse el número 7 tiene que ver con la buena suerte, mientras que otras personas optan por lo contrario y deciden tatuarse números que signifiquen desgracia.
  • Es el caso del número 13 que muchos llevan tatuado y que tiene que ver con la mala suerte y con malas noticias. Por lo visto se atribuye este significado a que en la última cena de Jesucristo, 13 era el número de comensales.
  • Para los que queráis saber qué números son “positivos” para haceros un tatuaje, tenemos que mencionaros el 1, el 2, el 5, el 6, o el 8, mientras que el 9 estaría relacionado con el individualismo y el 3 tendría que ver con la neutralidad, el misterio y la iniciación.

Significado de tatuajes de dibujos:

  • Alas: Unas alas es un tatuaje recurrente, y sobretodo en la zona de la espalda, su significado está relacionado con la paz, el amor, y el vínculo entre la tierra y el cielo (entre lo humano y lo divino), un símbolo de transcendencia y liberación.  Muchos lo interpretan además con haber pasado con un momento de transición y con el hecho de haber superado un momento difícil.
  • Anclas: El famoso tatuaje que tenía el personaje de Popeye tiene como significado la seguridad, esperanza y salvación, lo que lo hace muy popular. Puede interpretarse además como simbolo de  estabilidad y es usado como un freno, un “cable “a tierra para los que quieren parar este mundo loco.
  • Árbol: Algunas personas apuesrtan por tatuarse un árbol ya que estos son un símbolo de la armonía entre el cielo y la tierra, si bien conecta estas dos partes de la naturaleza con sus raíces y su copa. 
  • Atrapasueños: Un tatuaje que luce, por ejemplo, la cantante Miley Cyrus es el de un atrapasueños, y que tiene que ver con el hecho de alejarse de los malos sueños o pesadillas.
  • Bola 8: Antes ya os he hablado de los números y el significado de estos en lo relacionado a los tatuajes, y aquellas personas que se hacen uno de una “bola 8″ del billar, lo suelen hacer para representar la buena o mala suerte, dependiendo como se quiera interpretar.
  • Búho: Los búhos son un ave popular, tanto por sus grandes ojos como por su significado. Son animales muy hipnóticos y sabios que acechan durante las noches. Personajes oscuros y alertas, los buhos son una buena opción para nerviosos.
  • Caballito de mar: Algunas personas se tatúan un caballito de mar ya que son muy bellos, aunque el significado tiene más que ver con la elegancia y confianza.
  • Cartas: Otro tatuaje que es muy popular, aunque hay varios significados dependiendo de la carta que nos hagamos, por ejemplo, el rey de corazones es un tatuaje de buena suerte, lo mismo con los cuatro ases.
  • Conejo: Los conejos simbolizan fertilidad y renovación. En la astrología china se dice que las personas pertenecientes a este signo son comunicadores y ambiciosos.
  • Corazón: Otro tatuaje recurrente es el de los corazones, que además cuenta con muchísimos diseños,aunque siempre se relaciona con el amor.
  • Cruces: También las cruces son muy populares entre los tatuajes. Dependerá de como sea para que tenga un significado u otro, aunque el más común es el relacionado con el cristianismo.
  • Dados:  Los dados son un claro símbolo del azar, de los juegos y las apuestas. Es un tatuaje que generalmente se hacen las personas a las que les gusta tomar riesgos, les gusta lo incierto y creen en la suerte.
  • Diamantes: Este tatuaje simboliza lo eterno o el infinito. Es la piedra correspondiente al mes de abril y también es símbolo de protección.
  • Estrellas: Pueden representar distintas cosas, desde un uso decorativo hasta un símbolo de conexión con lo astral. Pero no se puede negar que son muy populares.
  • Infinito: El símbolo universal del infinito es un tatuaje muy simbólico que tiene que ver con lo que nunca acaba, con una vida etérna.
  • Libéluas: Tatuaje muy bonito que tiene que ver con la buena suerte.
  • Luna: La luna es el astro más relacionado con lo femenino y su naturaleza, muchas veces viene acompañada por su antagónico masculino, el sol. Simboliza el cambio, ya que pasa por distintas etapas cíclicas, además de sus fases esar asociadas al período de menstruación de las mujeres. Por lo tanto, los tatuajes de luna pueden ser en luna creciente, menguante o llena, cada una connotando algo distinto, pero en general haciendo referencia a la renovación de los ciclos.
  • Mariposa: Uno de los tatuajes más populares entre las mujeres es el de las mariposas. Generalmente el significado de estos tatuajes significa desde belleza, metamorfosis y libertad hasta lo efímero (viven muy poco tiempo), alegría y fragilidad.
  • Música: Las notas musicales o símbolos de música, son tatuajes que llevan muchos músicos y sirven para expresar el amor por la música.
  • Pájaros: El tatuaje de pájaros puede variar en su significado, aunque suele tener que ver con cosas positivas, como libertad, paz, longevidad y espiritualidad.
  • Pez :Los peces son un diseño de tatuaje que aparecen en multitud de formas, coloridos, sencillos, de a uno, de a varios.En algunas culturas el pez está asociado con la fertilidad, mientras que en europa se lo considera como un símbolo de sabiduría.
  • Sirenas: Los tatuajes de sirenas se asocian con la maldad y la seducción hacia la perdición. Como tatuajes simbolizan eso, seducción y belleza.
  • Unicornio:Este caballo mitológico que tiene un cuerno en la frente es un animal muy bello y muy popular entre los tatuajes femeninos. Está asociado a las fábulas y los cuentos de hadas, además de estar cargado de simbología mágica.

Video del significado de algunos tatuajes:

Otros artículos de interés en Esbelleza: