Aceite de aguacate para la piel: beneficios y cómo usarlo

No hay duda que el aguacate es un alimento exquisito, muy versátil y maravilloso, que también destaca por ser tremendamente nutritivo, lo que se traduce en que nos ofrece interesantes cualidades para nuestra salud. Y si bien es cierto que el aceite de aguacate es mejor conocido por sus usos en la cocina, ¿sabías que también […]

No hay duda que el aguacate es un alimento exquisito, muy versátil y maravilloso, que también destaca por ser tremendamente nutritivo, lo que se traduce en que nos ofrece interesantes cualidades para nuestra salud. Y si bien es cierto que el aceite de aguacate es mejor conocido por sus usos en la cocina, ¿sabías que también puede contribuir al cuidado natural de la piel?.

Lo cierto es que podemos encontrar aceite de aguacate como ingrediente en una amplia variedad de cremas para la piel, cremas hidratantes e incluso hasta en filtros solares.

Beneficios del aceite de aguacate para la piel

¿Qué es el aceite de aguacate?

Aunque el aceite de aguacate no es tan conocido como otros aceites naturales con excelentes beneficios para la salud, como por ejemplo podría ser el caso del aceite de oliva, la realidad es que es igual de delicioso, a la par que nutritivo y con excelentes propiedades.

Se trata de un aceite natural que se obtiene a partir de la presión de la pulpa del aguacate. Casi un 70% del aceite de aguacate consiste en ácido oleico (concretamente en ácido graso omega-9 monoinsaturado), una grasa saludable para el corazón.

Además, alrededor del 12% del aceite es grasa saturada, y cerca de un 13% es grasa poliinsaturada. Por tanto, tiene una alta proporción en omega-6 y omega-3, aunque nutricionalmente hablando no podría ser considerado como un alimento con una cantidad alta en omega-6 (al contrario, su aporte es relativamente bajo).

¿Qué beneficios nos ofrece el aceite de aguacate cuando es aplicado sobre la piel?

1. Ayuda a hidratar y a nutrir la piel

Cuando aplicamos aceite de aguacate de forma tópica o externa, aportamos a la piel vitamina E, potasio, lecitina, grasas saludables y en definitiva muchos otros nutrientes capaces no solo de hidratar la piel, sino también de nutrirla.

La capa más externa de la piel, conocida con el nombre de epidermis, es capaz de absorber fácilmente todos estos nutrientes, ayudando también a la hora de formar una nueva piel.

2. Previene y trata los problemas de acné

Cuando dejamos aceite de aguacate aplicado sobre la piel, y lo dejamos actuando un rato, ayuda a mantener la piel hidratada sin dejar ningún residuo aceitoso. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de aparición de acné.

Por otro lado, se sabe que este aceite ejerce un efecto antiinflamatorio muy interesante en este sentido, lo que puede ayudar a reducir tanto la inflamación como el enrojecimiento asociados con la presencia de acné.

3. Alivia la inflamación presente en eccemas y psoriasis

Si sufres de eccema o psoriasis tanto los antioxidantes naturales como las diferentes vitaminas que encontramos en el aceite de aguacate pueden ser de gran ayuda, al ser útiles para curar la piel seca, irritada y escamosa, síntomas muy comunes en caso de sufrir este tipo de afecciones de la piel.

Eso sí, si tienes algún problema de la piel, y nunca has utilizado aceite de aguacate, se recomienda probar primero en una pequeñísima zona. De esta forma, comprobarás si el aceite dispara o agrava tus síntomas.

4. Acelera la cicatrización de las heridas, naturalmente

Un estudio de 2013 descubrió que los ácidos grasos saludables presentes en el aceite de aguacate podrían promover la síntesis de colágeno, que es el proceso de creación de nuevo tejido conectivo. Esto significa que ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas.

Pero sus cualidades no acabarían aquí. También encontró que estos mismos ácidos grasos ayudaban a reducir la inflamación tan comúnmente presente durante el proceso de curación de las heridas.

Aceite de aguacate

5. Ideal para pieles quemadas por el sol

Por precaución, y para evitar riesgos innecesarios de cáncer de piel, es importantísimo evitar las quemaduras solares. No obstante, en caso de producirse, el aceite de aguacate puede ser de gran ayuda.

Una revisión llevada a cabo en 2011 encontró que los diferentes nutrientes y compuestos que encontramos en este aceite (entre los que destacan la vitamina E, vitamina D, betacaroteno, lecitina, ácidos grasos esenciales y las proteínas), ayudarían no solo a curar sino a calmar la piel quemada.

Además, otro estudios más pequeños han mostrado que consumir aguacate ayudaría a proteger nuestra piel de la radiación UV dañina.

Advertisement

6. Ayuda a reducir las señales del envejecimiento

Se sabe, como probablemente habrás podido comprobar ya, que las primeras señales de envejecimiento suelen aparecer en la piel.

En este sentido, algunos estudios han encontrado que el consumo de grasas saludables (como las que encontramos en el aceite de aguacate) pueden ayudar a conservar la elasticidad de la piel.

¿Cómo usar aceite de aguacate en la piel?

En realidad es sumamente sencillo. Solo tienes que ponerte un poco de aceite de aguacate en las manos, y masajearte la zona que desees tratar con él. También lo puedes usar en una mascarilla, o incluso agregarlo en lociones, cremas, aceites de baño y geles de ducha.

Si lo deseas utilizar como humectante facial, solo tienes que tomar el interior de la cáscara de un aguacate y masajearla por el rostro, dejando actuar durante 15 minutos, para finalmente enjuagarte la cara con agua tibia.

También puedes mezclar este aceite con tu aceite de baño favorito, aplicándolo de la misma manera que lo haces siempre.

También te puede interesar