¿Qué es y para que sirve el agua micelar?

Seguro que todos conocéis el agua micelar o la habéis oído a amigos o familiares, pero sin embargo, si nos paramos a pensar, quizás nunca la hayáis visto anunciada. Se trata de un producto tan necesario para el cuidado de la piel, que ni siquiera necesita ser publicitada, todo el mundo alguna vez en su […]
esBelleza.com

Seguro que todos conocéis el agua micelar o la habéis oído a amigos o familiares, pero sin embargo, si nos paramos a pensar, quizás nunca la hayáis visto anunciada.

Se trata de un producto tan necesario para el cuidado de la piel, que ni siquiera necesita ser publicitada, todo el mundo alguna vez en su vida ha tenido un agua micelar en sus manos, la gran mayoría de las personas que la usan por primera vez ya nunca más la sacan de su vida.

Es el cosmético limpiador de impurezas por excelencia, tiene grades propiedades que le permiten realizar su función de forma satisfactoria y eso es lo que la tiene en el top de los productos limpiadores.

Por este motivo, vamos a dedicar un artículo especialmente al agua micelar, para tener claro todos y cada uno de los beneficios que nos ofrece.

¿Qué es el agua micelar?

El primer paso, ¿qué es el agua micelar?

Que el agua micelar tiene un enorme auge, que es maravillosa y que deberíamos tenerlo todos en nuestro neceser de cuidado facial, esta muy bien y todos lo sabemos, pero ¿qué es exactamente este producto?

Antes de nada os voy a adelantar que este es el producto que siempre hemos estado buscando y que seguramente en muchas ocasiones ha estado enfrente de vosotros y no lo sabíais.

Podemos decir que es un todo en uno, es decir, en un único producto podemos encontrar varias funciones propias de otros cosméticos diferentes, por ejemplo el de limpiar la piel profundamente, desmaquillar, tonificar, etc.

Su gran efectividad y su polivalencia se la debe a su composición, en ella podemos observar unas pequeñas partículas llamadas micelas (de ahí su nombre), dichas moléculas están formadas a su vez por dos polos, el hidrófilo y el lipófilo, el primero atrae el agua y el segundo la grasa, por lo que de esta forma retiran toda la grasa del rostro y las impurezas sin dañar a la dermis ni comportarse de forma agresiva. Es decir, un producto efectivo y totalmente respetuoso con la piel.

Podemos decir, que las micelas actúan como un imán, atrayendo toda la suciedad de rostro y dejándolo totalmente listo y preparado para maquillarnos y darle el toque final a nuestro rostro

¿Para que sirve exactamente?

El agua micelar no se limita a un solo uso, si no que tiene más de uno y todos ellos son maravillosos y muy recomendados pero esto lo podéis ver en este otro artículo, muy interesante y recomendado: 8 formas de uso del agua micelar.

Por el momento, en este artículo nos vamos a centrar en el producto en sí y en lo que es capaz de hacer en nuestra piel. Llegados a este punto seguro que la pregunta que más ronda en vuestra cabeza es, ¿para que sirve este cosmético del que tanto hablan?

Pues bien, ¡prepararse porque os dejará con la boca abierta!, su principal función es limpiar la piel, eliminar todo el exceso de sebo y todas y cada una de las impurezas que puedan verse atrapadas en el rostro.

Todo esto es posible sin ni siquiera usar el agua para aclarar el rostro, es decir, que podemos hacer en cualquier momento aunque no tengamos acceso a agua, tan solo necesitaremos nuestro bote de agua micelar y un algodón.

Pero además no solo se limita a limpiar nuestra piel, si no que que también tiene otras muchas propiedades que ofrecernos, como por ejemplo, a la misma vez que va limpiando, hidrata, tonifica, cierra los poros y calma la piel.

Todo esto nos indica que es un producto genial para usarlo diariamente y dejar nuestro rostro completamente limpio y preparado para descansar o para maquillarnos e irnos a la calle.

¡Sin lugar a duda podemos decir que es un cosmético todoterreno!

¿Para que sirve el agua micelar?

¿Puede usarlo todo el mundo independientemente de su tipo de piel?

Lo primero de todo, antes de usar un cosmético siempre debemos tener muy claro cual es nuestro tipo de piel y que es lo ideal para nosotros.

En este caso, el agua micelar suele ser un cosmético que puede usar todo el mundo sin problemas, ya que como hemos dicho en alguna ocasión, se trata de un producto totalmente respetuoso con la piel y en ninguno de los casos resulta irritante o dañino para la dermis.

No obstante, si preferimos ir a lo seguro, también podemos encontrar aguas micelares propias para cada tipo de piel, es decir, especialmente diseñada para cada una de las pieles y sus diferentes necesidades.

Para esto, lo realmente importante es conocer al cien por cien nuestra piel y esto será la base principal para impulsarnos y poder elegir nuestro producto ideal.

Por ello, me gustaría hablaros de las principales características de cada tipo de piel y de esta forma asegurarnos que la elección del cosmético sea lo más satisfactoria posible.

Principales características de cada tipo de piel

Como os he dicho, vamos a ver en que podemos diferenciar las pieles y cuales son sus principales necesidades.

Es el momento de analizar la vuestra y llegar a la conclusión de ante que tipo de dermis estáis, ya que es la única forma de avanzar en el cuidado facial.

  • Piel grasa

La dermis grasa es muy característica, ya que sus peculiaridades son tan evidentes que es muy sencillo saber si estamos ante una piel grasa.

Se caracteriza por el exceso de sebo, los brillos en el rostro, los puntos negros y las espinillas, el acné y la textura untuosa de esta dermis.

Sin lugar a dudas, el agua micelar se convertirá en la fiel aliada de esta piel, ya que es una de las más propensas a acumular impurezas y basura en la piel.

  • Piel seca

La piel seca es al igual que la anterior una dermis muy característica, ya que sus peculiaridades son muy personales y únicas, por lo que de nuevo estamos ante un tipo muy fácil de identificar.

Sus principales peculiaridades son las descamaciones, la falta de hidratación, las irritaciones, los picores, las rojeces, etc.

Aunque es totalmente opuesta a la anterior en cuanto a peculiaridades y necesidades, el agua micelar también está muy recomendada para esta piel, ya que le va a ofrecer hidratación y calma en el rostro.

  • Piel mixta

En cuanto a la dermis mixta, no es tan fácil de identificar debido a que es un poco especial, cuenta con peculiaridades de las dos pieles anteriores, es decir, es un tipo de piel que podemos dividir en zonas, normalmente en dos, aunque puede haber más.

Las dos zonas comunes son la famosa zona T (frente, nariz y barbilla) con características de la piel grasa y el rostro del rostro con peculiaridades de la piel seca.

Por este motivo es un poco más complejo, pero aún así existen cientos de productos para tratar esta piel y nuestra agua micelar no iba a ser menos.

  • Piel sensible 

En cuanto a esta piel, aunque es cierto que siempre deben tener especial cuidado, ya que es la más delicada de todas, ya que tiene muchas intolerancias y reacciones.

Las principales características de esta piel son las irritaciones, alergias, intolerancias, rojeces, picores, etc.

Aunque debemos tener cuidado con esta piel, el agua micelar es genial para limpiarla, ya que no resulta nada dañina con la dermis, no obstante, también podéis encontrar este cosmético diseñado especialmente para esta piel.

  • Piel normal

Es la dermis más querida por todos, todo el mundo desea tener la piel normal, pero sin embargo es la menos común de todas.

Sus características principales son el equilibrio de esta piel, su color rosado, su textura suave y lisa, y su ausencia de imperfecciones.

El agua micelar es ideal para cuidar esta piel, ya que le va a ofrecer todos los beneficios y propiedades sin estropearla o dañarla.

Estos son los principales tipos de pieles que podemos encontrar, como habéis visto todas ellas son diferentes una de otras y cada una tiene sus propias necesidades, pero sin embargo el agua micelar puede ser usada por todas ellas sin problema de hacerle daño a la piel, ya que es un cosmético completamente agradable para nuestra dermis.

Aún así, podéis encontrar agua micelar especial para cada tipo de dermis.

Diferentes tipos de pieles

¿Sustituye el agua micelar a otros cosméticos?

Hemos visto que el agua micelar es un producto todoterreno y polivalente que tiene múltiples funciones en nuestra piel y que podemos usarlo para muchos fines, pero esto nos hace pensar una cosa, ¿estará sustituyendo el agua micelar a otros productos?

Lo cierto es que, aunque los otros productos no hayan desaparecido, si podemos olvidarnos de ellos en el momento que adquirimos un agua micelar, aunque no es lo ideal.

Se trata de productos como un limpiador, un desmaquillante o un tónico, todos ellos los tenemos en un solo único producto y es nuestra querida agua micelar.

Imaginad por un momento que vamos a limpiar nuestro rostro después de un día agotador y cuando nos disponemos a ello, debemos usar primero un desmaquillante para eliminar todo el maquillaje que tenemos en el cutis, luego un limpiado para acabar con la basurilla más escondida y por último un tónico que nos deje la piel completamente lista para seguir con nuestra rutina.

Sin embargo, si en nuestro neceser contamos con la presencia estrella del agua micelar, lo único que tenemos que hacer es usar un algodón y nuestro querido producto, con este simple paso conseguimos lo mismo que en los tres anteriores.

Es decir, que efectivamente el agua micelar a simple vista sustituye a otros cosméticos, convirtiendo el paso de limpieza y preparación de la dermis en uno solo.

Dudas frecuentes del agua micelar

En cuanto al agua micelar, hay muchas preguntas con respecto a su uso, ya que es un producto que abarca varias funciones y por lo tanto es un tanto peculiar.

Vamos a hablar de las más comunes y así aclararemos todas las dudas sobre este maravilloso cosmético para poder disfrutar de él plenamente.

¿Puedo usar el agua micelar como desmaquillante?

Con respecto a los desmaquillantes hay un gran dilema, ya que cada personas usa productos muy diferentes, como toallitas, desmaquillante líquido, etc, y otros se han atrevido a usar el agua micelar, sin embargo, esta pregunta todavía sigue siendo muy escuchada.

Como hemos dicho más arriba, el agua micelar es un cosmético polivalente y abarca más de una función, una de las cuales es desmaquillar el rostro. Así que sí, el agua micelar junto a un algodón nos dejará el cutis completamente libre de maquillaje sin necesidad de recurrir a ningún otro producto.

Además otra de las preguntas es «¿Y si mi maquillaje es waterproof?», es decir, si es resistente al agua.

Como sabéis este tipo de maquillajes están preparados para no quitarse con agua, pero sorprendentemente tengo que deciros que tampoco es algo que se le resista al agua micelar, y esto es gracias a las micelas que actúan como un imán, limpiando el rostro completamente.

Agua micelar para desmaquillar

¿Puedo reemplazar el tónico por el agua micelar?

Aunque ya hemos visto arriba, que sí, que el agua micelar es un producto todoterreno y que llegó para cumplir varias funciones, aún hay personas que no se fían de la efectividad de un producto que sustituye a aproximadamente tres.

Es decir, ¿cómo un solo cosmético va a cumplir la función de al menos tres?, pues sí, de nuevo tengo que deciros que la cumple a la perfección y que en cuanto la uséis tan solo una vez os daréis cuenta que podéis confiar en su efectividad plenamente.

En definitiva, sí, podéis reemplazar el tónico por nuestra querida agua micelar, aunque el tónico realiza la función de una manera más profesional, debido a que se dedica sola y exclusivamente a ello, eso sí, aplicamos menos productos en la piel.

Aunque ya lo sabemos, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo, ya que vais a encontrar en él, toda la información necesaria sobre como hacerlo y el porqué hacerlo: ¿Agua micelar o tónico?

¿Deja la piel demasiado seca?

Cuando hablamos de las micelas, siempre tendemos a pensar que estas pequeñas partículas harán tal función de imán con la grasa y la suciedad que nos dejara la piel completamente seca, pero resulta que es todo lo contrario.

Las micelas además de atraer y transportar la suciedad hasta expulsarla, va a mantener la hidratación y va a ofrecer una iluminación única del rostro, ya que lo va a dejar completamente limpio pero no lo secará.

En definitiva, conseguirá ofrecer un rostro limpio pero con una piel de seda y con una luz resplandeciente.

¿Qué pasa si mi piel es propensa al acné?

Las personas que son muy propensas a la aparición de granitos en el rostro, como acné, puntos negros, espinillas, etc, pueden pensar que este cosmético les agravará el problema, ya que cuando se es propenso a estas imperfecciones lo último que queremos es que incrementen.

Pero de nuevo nos sorprende este cosmético, cuando nos damos cuenta que en su composición no hay ningún ingrediente que empeore dicho aspecto, ya que no cuenta con sustancias untuosas ni oleosas.

Por lo que, lejos de empeorarla, le ofrecerá unos grandes beneficios, ayudándola a retirar todo ese exceso de sebo ayudando a reducir dichas imperfecciones.

¿Cuál es el momento de usar el agua micelar?

Dentro de la rutina de belleza o de cuidado facial todos los cosméticos tienen su lugar y su tiempo, es decir, siempre hay uno con le que empezamos y otro con el que terminamos, la cuestión es, ¿cuándo es el turno de nuestra agua micelar?

Bien, pues después de ver todo lo bueno que tiene este producto, todavía está por sorprendernos aún más. No solo tiene un momento de uso, si no que podemos usarlo en al menos dos ocasiones.

La primera podría ser, nada más despertarnos, por la mañana para limpiar el rostro de toda la suciedad que se haya podido quedar en la cara del día anterior o de toda la noche y de esta forma lo dejamos completamente preparado para maquillarnos y lucir un rostro resplandeciente.

Y la otra ocasión sería por la noche, después de un día agotador y el rostro maquillado, para limpiarlo y retirar todas las impurezas que nuestra piel tiene, después de todo el día con el maquillaje y otros cientos de factores que la dañan, este es el momento en el que más se recomienda, ya que su maravillosa función nos deja el cutis completamente limpio y preparado para descansar con una piel libre de impurezas.

Momento de usar el agua micelar

¿Cómo se aplica en el rostro?

Esta es otra de las grandes preguntas, ya que llegados a este punto seguro que no hay dudas de la maravillosa efectividad de este cosmético, pero esta gran incógnita sigue vigente, ¿cómo se aplica el agua micelar?

Lo primero deciros, que los pasos son muy sencillos, prácticamente iguales que si usáramos un limpiador normal.

Lo único que necesitamos aparte de nuestra agua micelar, es un disco de algodón para poder cubirir bien todo el rostro.

Los pasos son los siguientes:

  • Empapar bien el disco de algodón con el agua micelar y colocarlo sobre el rostro.
  • Una vez que tengamos el algodón bien mojado, vamos a ir dando círculos por todo el rostro, recuerda que se recomienda nunca arrastrar el algodón por la cara, si no que dando pequeños círculos a la misma vez que toques, facilitamos la extracción de la suciedad, además de no dañar el rostro.
  • Podéis repetir este proceso todas las veces que necesitéis para conseguir un rostro completamente limpio, siempre usando algodones diferentes.

Es realmente muy fácil de usar, no tiene ningún misterio y los resultados son maravillosos, así que sale muy rentable perder cinco minutos (o menos) de vuestro tiempo para conseguir un cutis impecable y completamente preparado para cualquier situación.

Antes de finalizar con este apartado, os voy a dejar por aquí un artículo que se convertirá en vuestra guía definitiva sobre los usos de este maravilloso cosmético, os aconsejo que lo miréis antes de empezar: Usos del agua micelar.

¿Después de usar el agua micelar, hay que enjugar el rostro?

Estamos acostumbrados a usar productos que siempre hay que aclarar luego, ya sea un limpiador normal o el propio agua, pero sin embargo, el agua micelar nos permite limpiar el rostro completamente sin necesidad de tener que enjuagar luego nuestro cutis, si no que solo con su aplicación ya podemos dar por finalizado el proceso.

Esto nos permite poder usarlo en la calle, cuando no tenemos acceso a agua para aclarar el rostro, ¡tan solo necesitamos nuestro bote de agua micelar, un algodón y listo!

¿Podríamos preparar un agua micelar casero?

La pregunta estrella, y por supuesto quería dejarla para el final para hablar más detenidamente de ella.

El agua micelar se ha vuelto tan popular y tiene un auge tan elevado, que todo el mundo se ha interesado por ella alguna vez, ya que ¿quien no quiere un todo en uno, cuando al cuidado de la piel respecta? 

Es cierto que hemos visto que podemos encontrar aguas micelares en muchos sitios y de muchas formas, es decir, específicamente para determinados tipos de pieles y otros aspectos más, pero aquellas personas amantes de la cosmética casera siempre se hacen la misma pregunta, ¿podemos hacer en casa?

Aunque para abordar este tema os recomiendo que veáis este otro artículo donde encontraréis todo lo necesario para empezar, así como recetas maravillosas: ¿Cómo hacer agua micelar casera?, también voy a hablaros un poco sobre ello aquí, para que al menos os hagáis una idea del proceso.

Como pasa con prácticamente todos los cosméticos y el agua micelar no iba a ser menos, podemos hacerla en casa con total tranquilidad, ya que es muy sencillo y los resultados son maravillosos.

Al hacerla en casa, los ingredientes que usaremos serán completamente naturales y nos estaremos asegurando de no perjudicar en ningún caso a nuestra piel, además de estar ahorrando dinero, ya que aunque os sorprenda, para conseguir un agua micelar se necesitan muy pocos ingredientes y muy fáciles de conseguir, por lo que será más económico que comprar una.

Como veis todo son ventajas, así que si os habéis decidido por el agua micelar casera no olvidéis pasaros por el enlace anterior.

Forma de uso del agua micelar

Con toda esta información, ya tenemos todo lo necesario para empezar cuanto antes con nuestra agua micelar, beneficiándonos en cientos de aspectos, empezando por la reducción de cosméticos que nuestra piel nos agradecerá con el tiempo.

También te puede interesar