Escrito por

Cepillo facial: Qué son, cuál usar y consejos

Cada día es más común leer información sobre el cepillo facial de limpieza en blogs de belleza y estética. Es un gadget que se ha puesto muy de moda, y que ya se puede adquirir en muchísimas tiendas diferentes.

Han sido las famosas y celebrities, tanto españolas como de otros países, las primeras en lanzarse a introducir este aparato en sus rutinas de belleza y limpieza. Y poco a poco el cepillo facial ha empezado a incorporarse en los baños y aseos del resto de mujeres. 

Como sabes, una buena limpieza es la base para lucir un buen cutis y conseguir acabados de maquillaje perfectos. Las limpiezas en profundidad y adaptadas a tu tipo de piel harán que tu rostro esté en mejores condiciones y que se recupere rápido de las largas jornadas con maquillaje y sin un minuto de descanso.

¿Cómo incorporar el cepillo facial a tu rutina?, ¿cuál comprar?, ¿qué opciones hay? Vamos a responder a todas tus preguntas en el artículo de hoy. ¡No te lo pierdas!

Qué es el cepillo facial

Para tener una piel sana y bella la limpieza es esencial, y por eso, una buena rutina diaria es muy importante, pero la exfoliación también es muy necesaria. Es en este punto en el que entran en juego los cepillos faciales. Te ayudan a conseguir una limpieza mucho más profundar y a esfoliar por completo la piel de tu rostro.

Este tipo de gadget se recomienda utilizarlo una vez al día, o por la mañana o por la noche. Esto depende de cómo sea tu rutina de limpieza facial. Hay quien utiliza productos revitalizantes y, aunque se desmquille por la noche, la gran limpieza la hace por la mañana. Así consiguen una piel luminosa y llena de vida.

Por otro lado, hay quien prefiere los serum calmantes y relajantes, que permiten que la piel descanse por la noche y se reponga del trote que ha sufrido durante todo el día.

La elección de cuándo utilizarlo es tuya, lo que debes tener en cuenta es que requiere utilizar productos adecuados al tipo de limpieza que vas a hacer. Por ejemplo, es importante que cuentes con una buena crema hidratante que deje la piel en perfecto estado después de la exfoliación.

Los cepillos faciales normalmente presentan diversos cabezales que se adaptan a todo tipo de limpieza. Los hay más o menos duros. De este modo puedes realizar la limpieza diaria de manera ligeramente más superficial, dejando los rituales de belleza profundos para los fines de semana.

Este tipo de cabezales también se adaptan a las diferentes zonas de uso. Normalmente, hay que hacer más hincapié en las zonas que producen más grasa: la zona T, la barbilla y la frente.

Qué cepillo facial usar

Aunque sea ahora cuando se han puesto de moda, los cepillos faciales llevan mucho tiempo en el mercado. Los más habituales son los cepillos manuales, de plástico, con una dureza media.

Como punto positivo suelen presentar una tapa que te facilita su transporte cuando sales de viaje, sin dañar las cerdas o aplastarlas.

Dentro de los modelos de cepillo facial manual también están los de cerdad naturales. Normalmente suelen realizar una esfoliación más profunda, y su uso se reocmienda espaciandolo entre diferentes días, para no irritar la piel. Son más delicados en cuanto al cuidado del propio cepillo, pero pueden durar muchísimo tiempo en buen estado.

Si quieres un cepillo manual, son los que mejor salen de precio. Por ejemplo, este cepillo está en Amazon por 6,90 euros.

Si quieres comprar Cepillo Limpiador Facial en Amazon pincha aquí

Y también puedes encontrar los cepillos manuales de plástico de doble cara. Por un lado presentan las cerdas con las que desmaquillar y limpiar la piel, y por otro lado una zona masajeante. Esta zona rugosa deja una sensación de relajación muy placentera, al mismo tiempo que termina de exfoliar la piel.

Si quieres comprar un cepillo facial de doble cara en Amazon pincha aquí

Con el auge del cepillo facial han surgido muchas nuevas opciones eléctricas que son de uso semi profesional, llevados al hogar. Entre estas opciones algunas de las más populares son:

  • El cepillo de Clarisonic, uno de los más completos – Pincha aquí para comprar el cepillo facial Clarisonic
  • Foreo, el más utilizado por las blogueras de moda – Pincha aquí para comprar el cepillo facial Foreo
  • Philips VisaPure, especial para aquellos que sufren de acné y piel grasa – Pincha aquí para comprar el cepillo  facial Philips VisaPure

Al margen de estos tres modelos las diferentes marcas han sacado sus gadgets adaptados. Pero en cuanto al modo de uso y los objetivos, esos son los tres modelos principales de cepillo facial eléctrico.

Consejos para usar el cepillo facial

¿Cómo se debe usar un cepillo facial? Aunque a priori pueda parecer algo sencillo, y lo es, hay algunos consejos que debes tener en cuenta cuando vas a realizar tu limpieza facial total:

  • El tiempo recomendado de uso es un minuto, una vez al día. Moviéndolo por toda la cara: 20 segundos en la frente, 10 en la nariz, 10 en el mentón y 10 en cada mejilla.
  • No deben utilizarse con cremas o jabones exfoliantes. El propio cepillo ya cumple esta función.
  • El cepillo debe deslizarse suavemente por la cara, no hay que presionarlo.
  • Es de uso personal. No compartas el cepillo con nadie, a no ser que tengáis diferentes cabezales. Pueden transmitirse enfermedades de la piel a través de un uso compartido.
  • Los cabezales deben utilizarse para sus usos, sin improvisar.

Además de los consejos para el buen uso del cepillo facial, también es bueno tener en cuenta los consejos sobre cómo cuidarlos y conservarlos para que duren más tiempo. Un cepillo cuidado y bien protegido realizará bien su función durante más tiempo.

  • Los modelos como Foreo o los que tinen cabezal extraíble, igual que los de uso manual, pueden lavarse directamente debajo del grifo. Con agua templada y jabón de manos será suficiente. Aunque se recomienda hacer una limpieza más profunda cada ciertos usos.
  • Si tu cepillo es eléctrico pero no se desmonta debes tener cuidado de lavar sólo la zona de las cerdas, sin mojar la maquinaria.
  • Seca bien el cepillo con una toalla, y deja que las cerdas se sequen al aire. Acumular humedad no es bueno ni para el cepillo ni para tu rostro.
  • Procura guardarlo de la mejor manera posible para no doblar, romper o dañar las cerdas.

Y como hemos dicho, procura no compartir el cepillo con nadie. El cuidado de tu piel es importante y un buen uso de estos aparatos se verá reflejado en una mejora de la salud de tu piel y tu rostro

Resultados del cepillo facial

Como hablar de los resultados del cepillo facial sin haberlo probado es muy osado, os vamos a contar nuestra experiencia. En concreto, con el cepillo facial Clarisonic (que puedes comprar aquí), sin duda, el pionero en este nuevo sistema y la referencia en el sector. Un gadget que ha cambiado nuestra forma de ver las cosas. Estos son los resultados del cepillo facial Clarisonic.

Cuando lo compramos, las indicaciones nos recomiendan cargarlo durante 24 horas. Así, obtendremos casi 30 minutos de autonomía, es decir, carga para un mes. Sí, Clarisonic te recuerda que el cepillo facial sólo debe ser usado un minuto al día. De hecho, cuando lo actives, te irá marcando cuando debes cambiar de zona. Así, el minuto estará distribuido así:

  • 20 segundos en la frente
  • 20 segundos en la nariz y la barbilla
  • 10 segundos en la mejilla derecha
  • 10 segundos en la mejilla izquierda

Cuando se esté quedando sin batería, ya ni te acordarás de haberlo cargado, también te avisará.

Eso sí, antes de comenzar a usar el cepillo facial Clarisonic, debes quitarte el maquillaje. Una vez retirado, moja el cabezal del cepillo facial y echa un guisante de limpiador facial en el cabezal. En este caso, puede usar desde leche desmaquillante a un gel limpiador. No hay problema. Lo que mejor te venga, salvo mousse o exfoliante.

Cuando haya pasado el minuto de rigor y hayas limpiado tu cara, lo lavas con agua y lo guardas.

¿Nuestras impresiones? Las primeras veces crees que en un minuto no va a dar tiempo a limpiar ni una mejilla. Se pasa con el tiempo. Te das cuenta que el cepillo facial hace el trabajo de maravilla. Te deja la piel como la dejarías tú tras 15 minutos limpiando a conciencia. Es una auténtica pasada.

Además, si quieres usarlo mientras estás en la ducha, puedes hacerlo porque es resistente al agua. Eso sí, aunque el fabricante indique que se puede usar dos veces al día, lo recomendable es hacerlo sólo una.

Ventajas de usar un cepillo facial

¿Cuáles son las ventajas de usar un cepillo facial? Muchas, como vas a comprobar:

  • Rapidez – No nos sobra tiempo y todo lo que nos ayude a ir más rápido es bien recibido. Un cepillo facial es seis veces más rápido y eficaz que una limpieza manual. En poco más de un minuto, quitaremos todo tipo de suciedad de la cara. Además, su movimiento hace que el gel llegue mejor a los poros y limpie más en profundidad
  • Brillo – Una cara limpia brillará más. Tu cara tendrá una luminosidad que desconocías
  • Células muertas – La limpieza es tan efectiva, que las células muertas de tu cara desaparecerán
  • Completo – No sólo limpia, sino que también exfolia y tonifica tu cutis. De paso, notarás la piel de la cara mucho más hidratada.
  • Circulación – El masaje que te da el cepillo facial mientras lo usas, ayuda a mejorar la circulación de tu rostro.
  • Antiarrugas – El movimiento del cepillo facial hace que se active la creación de colágeno. Esto ayuda a que las arrugas no hagan su aparición donde no deben
  • Adaptable – El cepillo facial se adapta a todo tipo de productos. Desde jabones a leches, pasando por aceites. Eso sí, no olvides que los exfoliantes y los mousses no están recomendados para este producto. El motivo es que como tienen mucho aire, hacen que el cabezal no funcione con normalidad.

Eso sí, recuerda no usarlo más de una vez al día, si no quieres que tu piel se vuelve hipersensible.

Alternativas caseras al cepillo facial

¿Te parecen muy caros o poco efectivos los cepillos faciales? Aquí tienes alternativas caseras al cepillo facial. Alternativas caseras que pasan por lavarse la cara, como se ha hecho toda la vida. Eso sí, debes hacerlo de forma correcta.

  • Humedece tu cara con agua templada
  • Aplica tu limpiador facial y hazlo en círculos, con toda la mano, desde los carrillos, al resto de la cara.
  • Aplica el exfoliante con la punta de los dedos. Hazlo en círculos, con un suave masaje y sin abusar del producto.
  • Limpia la cara con una toalla limpia
  • Aplica el tónico facial por toda la cara
  • La crema hidratante es el último paso antes de terminar con el proceso

Al final, la alternativa casera al cepillo facial, es usar tus manos. Sencillo, algo más lento y efectivo, pero si no te convence el cepillo facial, es la opción más sencilla.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos