Cómo hacer bálsamos labiales caseros

El propósito de todos los bálsamos labiales es el de proteger los labios. Suelen contener, en la mayoría de las ocasiones, un ingrediente con capacidad hidratante (como la vaselina, la lanolina o la manteca de karité) con el fin de evitar la pérdida de agua, mientras que también se añade otro ingrediente, como la cera, con el […]
esBelleza.com

El propósito de todos los bálsamos labiales es el de proteger los labios. Suelen contener, en la mayoría de las ocasiones, un ingrediente con capacidad hidratante (como la vaselina, la lanolina o la manteca de karité) con el fin de evitar la pérdida de agua, mientras que también se añade otro ingrediente, como la cera, con el fin de conseguir que el producto se adhiera a los labios. ¿Es posible hacerlos fácilmente en casa? Descubre qué ingredientes necesitas y cómo conseguirlo fácilmente.

Recetas caseras de bálsamos labiales

Los labios agrietados se convierten, casi sin ninguna duda, en un problema ciertamente universal. El clima frío propio de los meses de otoño -y sobre todo del invierno- suele ser uno de los principales culpables, y una de las causas fundamentales de que la piel de los labios se vuelvan secos (y terminen en definitiva agrietadas).

Por tanto, un bálsamo labial es especialmente útil para proteger los labios secos y agrietados, evitando sobre todo que éstos continúen secándose y agrietándose, mientras esperamos a que terminen por curarse.

¿Sabías que la piel de los labios es mucho más delgada que la piel del resto del cuerpo? Es más, cuando vas a la playa o a la piscina, es probable que te apliques protector solar en todo el cuerpo, menos en los labios. La piel de los labios también puede quemarse. Incluso es posible que, en pleno invierno, te abrigues bien pero termines saliendo a la calle sin una bufanda que los cubra. El resultado es evidente: el frío los seca y, luego, terminan agrietándose, causando dolor y una incómoda y molesta sequedad.

Cómo hacer un auténtico bálsamo labial casero en solo 10 minutos: receta básica

Cómo hacer un bálsamo labial casero

Ingredientes: 

  • 3 cucharadas de cera de abejas
  • 2 cucharadas de manteca de karité
  • 4 cucharadas de aceite de coco
  • 10 gotas de aceite esencial

Preparación:

  1. En un recipiente especialmente apto para microondas derrite pon la cera de abejas, la manteca de karité y el aceite de coco.
  2. En intervalos de 30 segundos, derrite la cera de abejas y la manteca de karité. Para conseguirlo, tienes que calentar a máxima potencia durante 30 minutos. Una vez se detenga, remover un poco los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera, y volver a calentar a la máxima potencia por 30 segundos más. Vuelve a repetir el proceso, así hasta que se hayan derretido e integrado del todo.
  3. Agrega ahora las 10 gotas de tu aceite esencial favorito.
  4. Con cuidado, vierte la mezcla en moldes redondos o con forma de tubo.
  5. Reserva y deja que se enfríen por completo.

Si lo deseas, es tan sencillo y fácil de hacer que puedes experimentar con tus combinaciones favoritas, tanto de sabor como de color. Por ejemplo, los aceites esenciales son una forma excelente de añadir sabor, junto con beneficios adicionales para tu salud. Además, puedes jugar con aceites esenciales de sabores, como la sandía, la naranja silvestre, el limón, la lavanda, los arándanos o el chocolate.

Y si deseas elaborar otros bálsamos labiales con más sabores, a continuación te exponemos igualmente otras maravillosas -y sencillas- recetas. Toma nota.

Bálsamo labial de lima

Receta de bálsamo labial de lima

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharaditas de manteca de cacao
  • 2 cucharaditas de cera de abejas
  • 2 cucharaditas de aceite de almendras
  • 10 gotas de aceite esencial de lima

Preparación:

  1. Al baño María, a fuego medio, agrega el aceite de coco, la manteca de cacao, la cera de abejas y el aceite de almendras. Remueve con cierta frecuencia hasta que todos los ingredientes se hayan derretido. Luego retíralos del calor.
  2. Agrega ahora el aceite esencial de lima y vuelve a remover de nuevo.
  3. Para terminar, vierte en frascos de cristal y deja que se enfríen durante 1 hora antes de taparlos.

Se aconseja utilizar este bálsamo labial de limpia hasta un máximo de 3 meses después de haberlos preparado. Una opción excelente es colocar una etiqueta con la fecha de envasado, para estar seguros de que no ha pasado más tiempo.

Bálsamo labial de frambuesa

Bálsamo labial de frambuesa

Ingredientes: 

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de frambuesas liofilizadas
  • 1 cucharadita de cera de abejas

Preparación:

  1. En un molinillo de café muele las frambuesas hasta que obtengas un polvo más bien fino.
  2. Luego derrite con cuidado el aceite de coco junto con la cera de abejas.
  3. Una vez derretidos ambos ingredientes agrega las frambuesas iofilizadas molidas y remueve bien para combinar todos los ingredientes.
  4. Pasa a un recipiente de vidrio, tapa y deja que se endurezca antes de usarla.

Como has visto, elaborar un bálsamo labial en casa es sumamente sencillo y fácil. Tanto es necesario contar con algún ingrediente que ayude a que la mezcla se endurezca (como el aceite de coco y la cera de abejas), y combinar con cualquier otro ingrediente.

Advertisement

También te puede interesar