¿Cómo desmaquillar las pestañas?

El desmaquillar nuestro rostro es una rutina diaria de la que estamos muy concienciados, ya que todo el mundo quiere lucir una piel bonita y para ello lo imprescindible es la limpieza de esta. Siempre que nos maquillamos, al llegar a casa toca el momento de eliminar toda esa pintura, a nadie se le ocurriría […]
esBelleza.com

El desmaquillar nuestro rostro es una rutina diaria de la que estamos muy concienciados, ya que todo el mundo quiere lucir una piel bonita y para ello lo imprescindible es la limpieza de esta.

Siempre que nos maquillamos, al llegar a casa toca el momento de eliminar toda esa pintura, a nadie se le ocurriría irse a la cama con todo eso, así que sea la hora que sea no falta en nuestro día coger un desmaquillante y disponernos a dejar nuestro rostro impoluto.

Por lo tanto, está claro que todos sabemos la importancia de desmaquillarnos, sobre todo las pestañas, pero estoy segura que en muchas ocasiones, cuando nos despertamos por la mañana podemos observar que todavía tenemos máscara de pestañas o bien intacta o esparcida por al rededor de los ojos, ¿por qué ocurre esto, si la noche anterior hemos desmaquillado nuestro rostro?

En este artículo vamos a ver como desmaquillar de forma correcta nuestras pestañas, para que no nos ocurra el «efecto mapache» por las mañanas y lo que es más importante, para cuidarlas como se merecen y evitar que se estropeen y se caigan.

Antes de empezar os voy a dejar por aquí un artículo donde podréis encontrar los mejores desmaquillantes del mercado: 5 mejores desmaquillantes de ojos. 

Desmaquillar las pestañas

Las pestañas

Lo primero que vamos a hacer es hablar sobre las pestañas, ¿qué son y qué función tienen en nuestro rostro?

Está claro que las pestañas son una parte muy importante de nuestra cara y sobre todo de nuestro ojo, aunque hoy en día tan solo veamos las pestañas como una zona que debemos cuidar para vernos mejor, usando cientos de productos para verlas con más volumen, las largas, de color más oscuro, etc.

La función de las pestañas no es decorar el rostro (aunque por supuesto debemos cuidarlas y mantenerlas en buen estado), su verdadera función es proteger a los ojos de cualquier factor o partícula externa que pueda penetrar en este y causar daños. La posición de las pestañas impiden que entren en estos cualquier mota de polvo, arenilla o incluso otros objetos más peligrosos.

Pero además también actúa como un escudo que no permite la penetración de los rayos de luz directos, es decir filtra la luz para que esta no nos haga daño, este el es motivo por el que a veces entrecerramos los ojos cuando hay mucha claridad o directamente nos molesta la excesiva luz del ambiente.

Por todo esto, es muy importante mantener las pestañas en un estado optimo, ya que es el único medio de protección de nuestros ojos.

Ahora viene la gran pregunta, ¿para mantenerlas sanas solo basta con desmaquillarlas, no?

Lo cierto es que, desmaquillar las pestañas es lo más importantes para mantener un buen estado de estas, pero ¿lo hacemos bien?

Máscara de pestañas

Otra de las cosas más importantes a la hora de mantener una buena salud en las pestañas, es elegir unos buenos productos a la hora de maquillarlas.

Como sabéis, máscaras de pestañas o rimel hay muchos, de muchas marcas, texturas, colores, resistentes al agua, etc. Nunca debemos caer en el error de elegir el primero que veamos o simplemente elegir el que más fama tenga sin antes informarnos sobre sus ingredientes, y todo lo que lo compone.

Si empezamos por elegir un buen producto que no nos haga daño, estamos cumpliendo el primer paso para mantener las pestañas en un buen estado y por lo tanto mantener del mismo modo la función de protección de nuestros ojos.

Así que definitivamente, el paso de elegir la máscara de pestañas que vamos a usar cada día es muy importante y debemos informarnos bien.

Máscara de pestañas

La importancia de desmaquillar

Aunque al principio hemos dado por hecho, que todo el mundo desmaquilla cada día su rostro y sus pestañas, me gustaría hablaros un poco sobre esta acción, ya que a veces se nos pasa o simplemente no tenemos ganas de hacerlo.

Seguro que os ha pasado alguna vez que habéis llegado muy tarde a casa, después de un día intenso y cansado y habéis dicho «mañana me desmaquillo, por una noche no va a pasar nada» y os habéis ido a la cama con todo el maquillaje que habíais puesto en vuestra cara por la mañana antes de salir de casa.

Esto es muy común que nos pase, ya que el cansancio a veces puede con nosotros, pero es algo peligroso para la salud de nuestra piel y nuestras pestañas, ya que ésta no puede transpirar ni regenerarse.

La piel es un órgano que necesita regenerarse para eliminar todas las células muertas y crear unas nuevas, este proceso lo lleva a cabo generalmente por la noche mientras dormimos, ya que es el momento donde estamos completamente relajados y tranquilos.

Por lo tanto, si no desmaquillamos el rostro o en este caso nuestras pestañas y la zona de alrededor, estamos haciendo imposible la realización de este proceso de regeneración, provocando a su vez muchos problemas que con el tiempo se verán agravados.

Por todo esto es muy importante que desmaquillemos el rostro siempre que estemos maquillados y por supuesto hacerlo de forma correcta, ya que si dejamos zonas maquilladas o sin eliminar todo el maquillaje completamente, no servirá de nada todo el ritual de desmaquillaje.

Me gustaría dejaros por aquí un enlace donde podréis encontrar todos los pasos para desmaquillar los ojos de forma correcta, donde además también podréis encontrar un poco de información sobre como hacerlo con las pestañas: ¿Cómo desmaquillarte los ojos correctamente?

Pero ahora mismo nos vamos a centrar en las pestañas y en como tenemos que hacerlo para desmaquillarlas de forma correcta y así lucir siempre con unos ojos y una mirada llena de color y vida.

Maquillar bien las pestañas

Además de elegir una buena máscara de pestañas, también es muy importante tener claro que el proceso de maquillarlas es muy importante y crucial para luego desmaquillarlas.

Uno de los errores más comunes siempre a la hora de poner la máscara de pestañas es el hecho de poner la mayor cantidad posible, pensando que de esta manera se verán más voluminosas, largas y oscuras, sin embargo, lo único que conseguimos es dejar las pestañas llena de grumos y pegadas, consiguiendo unos resultados no deseados y lo que es peor, dificultando mucho el proceso de desmaquillaje de pestañas.

Por lo tanto recordad, menos es más y más vale la cantidad precisa de más cara de pestañas para que se vea una mirada limpia y elegante que llenar nuestros ojos de grumos y pegotes de rímel que luego dificulta su retirada.

 ¿Qué es el «efecto panda» en maquillaje?

¿Cuántas veces o habéis despertado por la mañana con todo el contorno de ojos negro, a pesar de haber desmaquillado nuestros ojos la noche anterior?

Es muy común, llegar a casa después de un día cansado y disponernos a desmaquillar todo nuestro rostro a pesar del cansancio y cuando pensamos que ya está completamente impoluto, irnos  ala cama, pero cual es nuestra sorpresa al levantarnos y mirarnos al espejo, cuando vemos que tenemos nos ojos como un panda, todo el alrededor de estos de color negro.

Esto ocurre cuando no desmaquillamos de manera correcta nuestras pestañas, a simple vista pueden parecer que están limpiar y terminadas, pero en realidad aún queda restos de este producto que tanto adoramos pero que en estos casos nos desespera.

Para evitar ser un panda por las mañanas vamos a ver los pasos que hay que seguir a la hora de desmaquillar nuestras queridas pestañas, son más sencillos de lo que pensáis, ¡así que vamos a ponernos manos a la obra!

Máscara de pestañas por el contorno de los ojos

Pasos para desmaquillar de forma correcta las pestañas

Ahora que ya sabemos la importancia de desmaquillar nuestro rostro y sobre todo nuestras pestañas para poder presumir siempre de ellas, vamos a ver los pasos que tenemos que seguir para hacerlo de manera fácil y efectiva.

De los diferentes productos que podemos usar para desmaquillarlas vamos a hablar un poco más abajo, ya que además también veremos que se puede realizar este proceso con productos naturales que tenemos por casa a diario.

De momento nos vamos a centrar en los pasos que vamos a seguir, tan solo vamos a necesitar el producto que hayamos elegido como desmaquillante y discos de algodón.

  1. Lo primero que vamos a hacer es empapar un disco de algodón en el desmaquillante elegido y acto seguido cortarlos por la mitad (con una tijera limpia para no contaminar el algodón y por lo tanto nuestros ojos), una vez que lo tengamos cortado, vamos a proceder a poner cada mitad que tenemos debajo de cada ojo. De esta manera vamos a eliminar toda la suciedad que cae de las pestañas y se queda adherida en la zona de nuestras ojeras. Es muy importante que no arrastremos el algodón, simplemente lo colocamos y lo dejamos actuar.
  2. Una vez que ya tenemos colocado los discos de algodón bajo los ojos, vamos a coger otro disco y de nuevo lo empapamos de desmaquillante pero esta vez lo vamos a usar entero, arrastrando suavemente desde el principio del párpado superior hasta el final de las pestañas. Recordad hacerlo con movimientos muy suaves, ya que se trata de una zona muy delicada, lo ideal es hacerlo despacio para que penetre bien el producto en las pestañas. Nunca frotar, ya que estaríamos esparciendo todo el maquillaje, tan solo debemos hacer movimiento de arriba hacia abajo.
  3. Cuando ya hayamos terminado con los movimientos descendentes, es hora de relajarnos a la misma vez que eliminar la mascara de pestañas, esto además de ayudarnos a conseguir unos ojos limpios también nos ayudará a conseguir ese momento de paz y tranquilidad que tanto necesitamos cada día. Para ello, vamos a coger algodones limpios y de nuevo lo empapamos en desmaquillante, esta vez los vamos a colocar sobre los ojos cerrados y los vamos a mantener durante unos minutos (2 o 3) sin moverlo, solamente posados sobre ellos, de esta manera el desmaquillante estará penetrando de manera que eliminará el maquillaje más incrustado. Antes de quitarlo, damos unos pequeños toques y finalmente lo retiramos.

Estos son los tres pasos que hay que seguir para acabar con la mascara de pestañas de manera correcta y poder lucir unos ojos impolutos y sanos.

Sin embargo hay un tipo de maquillaje, entre ellos la máscara de pestaña, los llamados waterproof o resistentes al agua, en el caso de tener este en los ojos, el proceso es el mismo pero seguramente necesitéis invertir más tiempo en el proceso de retirar todo el maquillaje y usar productos más específicos. Os dejo por aquí toda la información sobre como eliminar de manera fácil y rápida los maquillajes resistentes al agua: ¿Cómo quitar el maquillaje waterproof?

Como podéis ver son pasos muy sencillos pero que hay que hacerlos tranquilamente, sin prisas y dándole el tiempo que necesita para poder retirar todo el maquillaje, por lo que debemos concienciarnos y elegir un momento del día (generalmente es la noche, antes de irnos a la cama) para realizar la rutina de desmaquillar y cuidar nuestras pestañas, para que estas siempre se encuentren en un estado óptimo.

Retirar correctamente la máscara de pestañas.

¿Qué productos podemos usar para desmaquillar las pestañas?

Como os he dicho antes, ahora vamos hablar sobre los diferentes productos que existen para desmaquillar de forma satisfactoria nuestras pestañas y además veremos que son muy fáciles de encontrar, ya que en cualquier lugar podemos adquirirlos.

También vamos a ver como productos completamente naturales y que seguramente que los tengamos en casa, ya que son de uso diario, nos pueden servir para desmaquillar de forma satisfactoria nuestras pestañas.

  • Agua micelar

Es el producto de uso más común para estos fines, ya que se trata de un agua muy efectiva a la hora de eliminar todo el maquillaje, sobre todo si se trata de los ojos, ya que es la zona más sensible de nuestro rostro y este producto es tan suave y ligero que es apto para cualquier tipo de piel, ya que no causa irritaciones ni da reacciones.

  • Toallitas desmaquillantes

Seguro que habéis usado las toallitas desmaquillantes más de una vez, o incluso puede que la uséis a diario, y aunque es cierto que las hay muy buenas, libres de alcoholes y demás ingredientes irritantes, la gran mayoría de ellas lo contienen y este es el motivo por el que, lo mejor es elegir cualquier otro desmaquillante más efectivo y menos invasivo. A o ser que estemos en la calle o de viaje, e este caso las toallitas son las más cómodas, pero para ocasiones especiales.

  • Aceite de oliva

Aquí tenemos el primer desmaquillante natural, como os he dicho antes, ¿quién no tiene en su casa aceite de oliva?

Además de ser completamente natural, es muy efectivo, ya que tan solo necesitaremos coger un disco de algodón y verter en el unas gotas de aceite, posamos sobre los ojos y esperamos un poco. En cuanto lo quitemos (sin frotar) podremos observar como va desapareciendo la mascara de pestañas. Podéis repetir esta acción todas las veces que necesitéis pero siempre con algodones nuevos.

Finalmente cuando hayamos retirado todo el maquillaje, vamos a lavar nuestro rostro con abundante agua y un jabón neutro, así terminaremos de eliminar cualquier resto.

Es una manera rápida, sencilla y barata de eliminar la máscara de pestañas de nuestros ojos, pero además también es natural y apta para cualquier tipo de piel.

  • Aceite de coco

¿Cuántas veces habéis visto el aceite de coco y no sabíais para que podíais usarlo?, la realidad es que el aceite de coco tiene cientos de usos en el mundo de la cosmética y eliminar el maquillaje (especialmente la máscara de pestañas) es uno de ellos.

Si el aceite está liquido tan solo tenemos que coger un algodón y siguiendo un procedimiento igual al anterior, posarlo sobre los ojos y esperar. Pasado unos minutos ( aproximadamente 2) vamos a levantar el algodón y de nuevo podemos repetirlo las veces que necesitemos.

Sin embargo si el aceite de coco está a una temperatura inferior y su estado es sólido, lo único que tenemos que hacer es calentarlo con las manos un poco antes de ponerlo en el algodón (no importa si no está completamente liquido) y de nuevo seguir los mismos pasos. Recordad que las manos deben estar completamente limpias.

No debemos frotar nunca, ya que la máscara de pestañas no se resistirá mucho al aceite y por lo tanto no será necesario. Además de esta manera también evitamos irritar nuestros ojos.

Como veis, estas dos son opciones completamente naturales y caseras, así que como podéis observar no hay ninguna necesidad de usar productos que irriten o hagan daño de alguna manera a nuestros ojos, pero además de estos también hay muchos otros que si os interesa os dejo por aquí un artículo al que podéis recurrir si queréis hacer un buen desmaquillante casero: ¿Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero?

Aceite de coco

Desmaquillantes de ojos industriales

Además de los desmaquillantes caseros y naturales, también están los opuestos, aquellos productos que compramos en supermercados, que poco tienen que ver con el mundo natural, es decir, desmaquillantes industriales que aunque también son muy usados, la realidad es que debemos tener especial cuidado, ya que en estos casos debemos fijarnos detenidamente en los ingredientes y en todo lo que estos contengan, para así asegurarnos que no lleven nada que pueda irritar nuestros ojos o hacernos daño.

Un ejemplo de estos productos son los desmaquillantes de supermercados, como los de Mercadona, que sabemos que tienen una extendida gama de productos cosméticos, todos industriales. Si queréis saber más sobre los desmaquillantes de ojos de esta cadena de supermercados, os dejo por aquí un artículo donde encontraréis toda la información: Desmaquillantes de ojos Mercadona.

Desmaquillantes industriales

También te puede interesar