¿Es verdad que el chocolate causa acné?

El chocolate es uno de esos alimentos maravillosos que puedes considerarlo como un auténtico placer, o sin embargo aborrecerlo por completo. Lleno de cualidades y de beneficios, especialmente cuando se consume la variedad negra u oscura (con un mínimo de 70 por ciento de cacao), también ha sido considerado como el culpable, durante décadas, de los […]

El chocolate es uno de esos alimentos maravillosos que puedes considerarlo como un auténtico placer, o sin embargo aborrecerlo por completo. Lleno de cualidades y de beneficios, especialmente cuando se consume la variedad negra u oscura (con un mínimo de 70 por ciento de cacao), también ha sido considerado como el culpable, durante décadas, de los brotes de acné entre muchos adolescentes. Pero, ¿está justificada esta mala reputación? ¿Qué hay de cierto en que el chocolate es causa directa de acné?.

Chocolate y acné

Si te apasiona el chocolate tanto como a nosotros puedes estar completamente tranquilo: no existe evidencia científica de que el chocolate en sí mismo cause acné. Es decir, comer chocolate no causa espinillas. Al contrario, no hay estudios que vinculen comer chocolate con el desarrollo de acné.

No existen evidencias de que los granos de cacao, a partir de los cuales se hace el popular chocolate, causen granos. Y si bien es cierto que algunos expertos o autores señalan al azúcar como uno de los principales «culpables» en este sentido, que también constituye una porción de la mayoría de barras o tabletas de chocolate, incluso esta evidencia continúa siendo débil.

Esto se traduce en algo muy sencillo: comer una barra de chocolate ocasional, o dos, o tres, o cuatro, no causará acné. Eso sí, tampoco eliminar el chocolate de raíz de tu dieta servirá como tratamiento si sufres de acné.

¿Has tenido un brote de acné después de comer chocolate? Como vemos, no se encuentra entre la lista de posibles alimentos -o causas- desencadenantes del acné. Pero, ¿qué sucede entonces con los granos que aparecieron en el rostro el día después de haber comido una tableta de chocolate entera?.

Lo más probable es que, en realidad, se trate solo de una coincidencia. De hecho, es bastante posible que ese grano apareciera incluso aunque no te hubieras comido el chocolate. Por tanto, el acné aumenta o disminuye por sí solo, aparece o desaparece independientemente de que comamos o no chocolate.

Muchos factores pueden desencadenar acné

La realidad es que la comida no es la causa más probable de la mayoría de problemas de acné. Las causas reales tienen que ver con una acumulación de células muertas de la piel en el interior de los poros, un exceso de aceite en la piel (conocido con el nombre de sebo), y una proliferación de bacterias.

Es cierto que las hormonas también desempeñan un papel importante en el desarrollo del acné. De ahí que sea un problema tan común durante la pubertad, especialmente en los hombres, y  también durante el período menstrual en la mujer.

Si un alimento en particular te causa brotes de acné lo mejor entonces es evitar comerlo. Pero recuerda algo fundamental: no existe una relación directa entre ningún alimento específico y el desarrollo de granos.

El chocolate no causa acné

Algunos alimentos podrían empeorar el acné existente pero no causarlo

A lo largo de los años se ha venido prestando atención al supuesto vínculo existente entre la dieta y el desarrollo del acné. Por un lado, se cree que el exceso de carbohidratos puede ser una causa relacionada, pero esto no significa que por el hecho de atiborrarte de helado o donuts vayas a tener más granos.

Aunque algunos estudios señalan que el seguimiento de una dieta con un elevado índice glucémico podría tener algo de relación. De hecho, las conclusiones del estudio fueron claras: «la dieta con una carga glucémica muy elevada, unido a las frecuencias en el consumo de leche y helados, se asociaron positivamente con la aparición de acné vulgar». A pesar de ello, se requieren más estudios al respecto.

Otro estudio publicado en el año 2014 fue igualmente claro en este sentido. En esa ocasión, los estudiosos indicaron que los dermatólogos deberían alentar a sus pacientes con problemas de acné a minimizar la ingesta de alimentos con alto índice glucémico. Y presenta una evidencia más actualizada que respaldaría un vínculo entre los carbohidratos refinados y el acné.

No obstante, por el momento la investigación más reciente sobre la conexión entre la dieta y el acné es clara en este sentido: ningún alimento específico causa acné. Más bien, el consumo de algunos alimentos sí podría empeorar el acné existente en algunas personas, pero no sería una causa directamente relacionada.

¿Es verdad que el chocolate causa acné?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar