Escrito por Tendenzias

¿Lleva el sedentarismo a la obesidad o es al revés?

En la lucha contra la obesidad, algunos llegan a saltar del sofá, sin embargo, no sirve de mucho, ya que, según una nueva investigación, es la dieta la que cuenta.

1

En 1932, Russell Wilder, uno de los principales expertos en obesidad, dijo que sus pacientes perdieron más peso en reposo, descansando sobre su cama que haciendo ejercicios rigurosos.

Es por esos tiempos que se que inician las prescripciones para abandonar el cigarrillo, sin embargo, todos creemos que el ejercicio es la mejor manera de perder peso, y asimismo, sabemos que la obesidad es resultado del modelo alimentario occidental que llevará al 90% de los niños de hoy a ser obesos en el 2050, lo que costará a los contribuyentes 50 mil millones de libras.

2

Que el ejercicio es la clave para perder peso es algo que sabemos y tenemos internalizado tan hondo en nuestras entrañas culturales que hasta preguntar suena ridículo para casi todos. Sin embargo, los estudios más recientes rebaten fuertemente todas estas creencias, poniendo en relieve que los beneficios de los ejercicios se han inflado y sobrevalorado. La idea es chocante. Se va tan lejos en contra de la ortodoxia que no es algo que muchos puedan aceptar. Y ciertamente que para los gobiernos y la industria alimentaria, es mucha presión, demasiada para tragar.

En tanto, el profesor Boyd Swinburn, director del Centro de Prevención contra la Obesidad de la OMS, piensa que con el actual énfasis que se pone en el ejercicio se está perdiendo el foco de la verdadera causa de la obesidad.

El ejercicio, ciertamente es como la ruta de los pobres para perder peso. Las personas tienden a inflar las calorías que pierden durante una sesión de ejercicios y subvalorar el aporte que tiene un panecillo en su dieta. La combinación de estos dos efectos suele ser la desastrosa. Además, como dato curioso, se demostró también que los niños, a medida que engordan comienzan a ser más sedentarios y no al revés, como se creía hasta ahora.

Fotos: flickr

esBelleza.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos