5 ideas para hacer perfumes caseros con olor duradero

Los perfumes, una combinación de esencias y aceites que nos proporcionan una sensación muy agradable, un verdadero gusto para los sentidos. Hoy queremos que seáis vosotros los que fabriquéis vuestras propias esencias y para ello, os vamos a dar 5 ideas para hacer perfumes casero con olor duradero para disfrutar. Si hablamos de perfume casero, […]
esBelleza.com

Los perfumes, una combinación de esencias y aceites que nos proporcionan una sensación muy agradable, un verdadero gusto para los sentidos. Hoy queremos que seáis vosotros los que fabriquéis vuestras propias esencias y para ello, os vamos a dar 5 ideas para hacer perfumes casero con olor duradero para disfrutar.

Si hablamos de perfume casero, estamos hablando de una elección personal, aromas que inundarán nuestro espacio con sus agradables fragancias. Si algo caracteriza a un perfume casero es la ausencia de elementos químicos, en muchos casos, perjudiciales para la salud.

Un aroma natural, que disfrutemos con los sentidos y nos envuelva en recuerdos de nuestra infancia, el aroma del campo, de las flores o bien, que nos traslade a lugares exóticos, orientales, el olor a canela, vainilla, etc.

Aquí encontraréis 5 formas diferentes de sentir el perfume, vayamos paso por paso y creemos esa esencia que nos identifique, siguiendo unas pautas muy sencillas.

Perfume casero de Canela y Vainilla

Este delicioso perfume no requiere de muchos ingredientes, es tan sencillo que incluso pueden participar tus hijos en su elaboración. Un perfume casero de Canela y Vainilla con un olor duradero que encantará a toda la familia.

Ingredientes:

  • Alcohol de 70ºC
  • Aceite vegetal. El mejor es el aceite de almendras.
  • 2 vainas de vainilla
  • Agua
  • Canela
  • Cuchillo o tijeras
  • Tarro de cristal

Elaboración:

Vamos a explicar su elaboración paso a paso, verás que sencillo es.

Paso 1.- Cogemos las dos vainas de vainilla y les damos un corte transversal a cada una de las vainas, para después ir troceando en pedazos pequeños.

Paso 2.- Cogemos la canela y también troceamos en pedazos pequeños.

Paso 3.- En un tarro de cristal, depositamos tanto los trozos de vainilla como los de canela.

Paso 4.-  Vertemos en el tarro alcohol de 70º, hasta que cubra tanto los trozos de canela como los de vainilla. Es importante que los cubra completamente.

Paso 5.- Cerramos el tarro y lo colocamos, con la mezcla en un lugar oscuro y seco, dejándolo macerar durante dos semanas. Pasadas las dos semanas, abrimos el frasco y añadimos una cucharada pequeña de aceite vegetal (almendras)  y dos cucharadas pequeñas de agua.

Paso 6.- Cerramos de nuevo el tarro de cristal y lo volvemos a dejar macerar durante una semana más.

Con estos fáciles pasos, hemos conseguido un exquisito perfume de olor a vainilla y canela, un aroma duradero y muy agradable.

Perfume casero de Jazmín

Ingredientes:

  • Alcohol de 96º
  • Pétalos de Jazmin
  • Frasco de cristal con cierre hermético

Elaboración:

Paso 1.- Cogemos las hojas de Jazmín y con unas tijeras cortamos los pétalos en pedazos pequeños, de la cantidad de pétalos, dependerá la intensidad de su aroma.

Paso 2.- Introduce los trozos cortados en un frasco de cristal, para tener un aroma intenso, llena 3/4 partes del frasco.

Paso 3.- Añade a los pétalos el alcohol, en la cantidad necesaria como para que cubra totalmente éstos.

Paso 4.- Cierra el frasco de forma hermética y déjalo macerar en un lugar fresco y seco. A partir de ahora, se comienza el proceso de fermentación que durará aproximadamente entre 3 y 4 semanas. En este tiempo deberás abrir el frasco diariamente y remover el contenido.

Paso 5.- Transcurridas estas semanas, abrimos el frasco y comprobamos el aroma. Si no está a tu gusto puedes dejarlo una semana más, hasta que la maceración termine su proceso.

Paso 6.- Una vez que ya está listo, cuela en un colador la mezcla resultante, así obtendremos el perfume limpio y guárdalo en un lugar seco, fresco y oscuro, durante dos semanas más.

Paso 7.- Transcurridas las dos semanas, vuelve a colarlo, busca un perfumador bonito y vierte el contenido en él. Ya tienes tu perfume listo para utilizar.

Perfume casero de Manzana

Los perfumes afrutados son los perfumes más frescos, el olor a manzana, limón, melocotón, naranja, etc., son quizás los más demandados dentro de la cosmética natural. Vamos a conocer a continuación, la mejor forma de hacer un perfume de Manzana, casero y duradero.

Ingredientes:

  • 300 ml de alcohol de 90° apto para perfumería
  • 100 ml de agua destilada
  • Una cucharadita de aceite esencial de manzana, aproximadamente unas 15, 20 gotas
  • Unas gotas de aceite esencial de canela
  • Frasco de cristal hermético

Elaboración:

Paso 1.- Vertemos el alcohol en el frasco de vidrio y añadimos la esencia de manzana. En este punto debemos decir que también podemos utilizar manzana natural.

  • Para realizar el perfume debemos cortar media manzana en trocitos pequeños y añadirla, de esta forma nos ahorramos la esencia de manzana. En caso de utilizar manzana natural, deberás cubrir con alcohol completamente los trozos de manzana.

Paso 2.- Añadimos a la mezcla, la esencia de canela, unas gotas, y removemos bien la mezcla. La esencia de canela, potenciará mucho más el aroma de la manzana.

Paso 3.- Para finalizar, añadimos el agua destilada, para saber cuánta cantidad debemos verter tenemos que recurrir a la proporción 3/4 partes de alcohol y 1/4 de agua destilada.

Paso 4.- Agitamos bien la mezcla y la dejamos macerar en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas aproximadamente.

Paso 5.- Pasadas las dos semanas, ya podemos verterlo en un perfumador y utilizarlo.

  • Si hemos optado por la utilización de manzana natural, debemos esperar aproximadamente cuatro semanas y después colar el contenido.

Perfume casero de Rosas

Posiblemente sea el aroma que más gusta a todos y todas, las rosas. Uno de los placeres que la naturaleza nos otorga es la de pasear por una rosaleda, su fragancia y color envuelven todo el entorno. Si quieres sentir una fragancia tan deliciosa, sólo sigue los siguientes pasos.

Ingredientes:

  • 6 tazas de pétalos de rosa
  • Agua
  • Filtro de tela
  • 3 cucharadas de vodka
  • 10 gotas de aceite esencial de rosa
  • 4 gotas de glicerina

Elaboración:

Existen diferentes formas de elaborar un perfume de rosas, hoy os vamos a presentar el que creemos su aroma es más duradero.

Paso 1.- Empezaremos hirviendo a fuego lento, agua en una olla, una vez que el agua ha comenzado a hervir, añadimos los pétalos de rosa. Dejamos hervir el agua con los pétalos durante dos horas aproximadamente. De esta manera nos aseguramos que el agua se ha impregnado de la esencia de los pétalos.

Paso 2.- Pasadas las dos horas, colamos el contenido de la olla, depositando el contenido en un bol. Para colar los pétalos utilizaremos una gasa ya que así, podremos presionar los pétalos, para que suelten totalmente, la esencia.

Paso 3.- Dejamos que repose el agua obtenida a una temperatura ambiente, durante una hora.

Paso 4.- Transcurrido este tiempo, cogeremos 2 tazas del agua y las verteremos en otro recipiente. Después añadiremos en este nuevo recipiente, 3 cucharadas de vodka (alcohol etílico), agregaremos el aceite esencial de rosas y las 4 gotas de glicerina.

Paso 5.- Mezclamos bien todos los ingredientes y los dejamos reposar durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, ya podremos hacer uso de nuestro perfume.

Perfume casero de Lavanda

Sin duda un perfume por excelencia, la Lavanda como ocurre con el tomillo o el romero, aporta ese aroma campestre, el aroma de la tierra que ahora podrás llevar en forma de perfume tanto para ti como para tu casa.

Ingredientes:

  • 1/2 Taza de hojas y flores de lavanda
  • 50 ml de agua desmineralizada
  • Mortero
  • Colador
  • Frasco pulverizador
  • Frasco
  • 70 ml de alcohol de 96º

Elaboración:

Paso 1.- Lo primero que debemos hacer es machacar la lavanda, tanto las hojas como las flores en un mortero.

Paso 2.- En un frasco introduce la lavanda que hemos machacado y añade el alcohol y la dejamos macerar durante 10 minutos. El alcohol deberá cubrir completamente la lavanda.

Paso 3.- Transcurridos los diez minutos, añadimos el agua y agitamos la mezcla suavemente durante unos minutos.

Paso 4.- Dejamos la mezcla en reposo durante aproximadamente, 10 días. Deberás agitarla diariamente.

Paso 5.- Sólo nos queda colar toda la mezcla con un colador y verter el contenido del frasco, libre de hojas e impurezas en un perfumador.

Con estos sencillos pasos tendremos nuestro perfume de lavanda listo. También podrás realizar de la misma manera un perfume de tomillo o de romero. Incluso si te atreves, mezcla los tres aromas en un perfume único.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!

También te puede interesar