Qué es el ácido glicólico – Propiedades para la piel

El ácido glicólico es una molécula de origen natural, eficaz como exfoliante y para tratar problemas de la piel como las arrugas, el acné o las manchas de la edad. Veamos entonces con todo detalle, qué es el ácido glicólico y sus propiedades para la piel. Qué es el ácido glicólico El ácido glicólico también […]
esBelleza.com

El ácido glicólico es una molécula de origen natural, eficaz como exfoliante y para tratar problemas de la piel como las arrugas, el acné o las manchas de la edad. Veamos entonces con todo detalle, qué es el ácido glicólico y sus propiedades para la piel.

Que es el acido glicolico

Qué es el ácido glicólico

El ácido glicólico también denominado a menudo en etiquetas como ácido hidroxiacético, es ampliamente utilizado especialmente en la industria cosmética y farmacéutica, siempre para preparados útiles en el campo de la dermatología.

Que es el acido glicolico que es

La molécula a temperatura ambiente es sólida y, por esta razón, no es raro escuchar los llamados»cristales de ácido glicólico». Estos se disuelven fácilmente en agua, alcohol e incluso acetona: especialmente los dos primeros son dos solventes comunes que se encuentran en los cosméticos.

Es una molécula de origen natural. Las principales fuentes de ácido glicólico son la caña de azúcar, la remolacha, las uvas verdes, la piña y el melón.

Como ya se señaló, es un componente común de muchos productos cosméticos, como cremas, limpiadores faciales y peelings. En todas estas preparaciones generalmente está presente en un porcentaje inferior al 3%, tal y como es el caso de cosméticos de uso común también disponibles en perfumería o supermercados a gran escala. Cuando se usa en grandes cantidades, el remedio se convierte en un medicamento que debe comprarse con receta médica, o que se aplica en un entorno ambulatorio por un dermatólogo especializado.

Propiedades del ácido glicólico para la piel

La característica principal de la molécula de ácido glicólico es la capacidad de cruzar todas las capas de la piel . Esta habilidad natural lo convierte en uno de los principales ingredientes activos utilizados como exfoliante .

Que es el acido glicolico propiedades

La efectividad en esta indicación está garantizada incluso en a bajas concentraciones. El ácido ya es efectivo al 10% que es como se presenta en muchas cremas para exfoliar la piel.

El ácido glicólico también aumenta la producción de elastina y colágeno, componentes esenciales de la piel capaces de hacerla elástica, tonificada y firme, haciendo que las líneas de expresión y los signos de envejecimiento sean menos notorios.

Cuando en la preparación cosmética la concentración de ácido glicólico va del 30% al 75-80%, tenemos que ver con una preparación cosmética «para uso profesional» y para la aplicación es necesario contactar a un dermatólogo.

La exfoliación profunda proporciona un efecto antienvejecimiento evidente: reduce la profundidad de las arrugas y mejora la apariencia y el brillo de la piel. En dermatología, el peeling con ácido glicólico está particularmente indicado también para favorecer la remisión de las marcas o manchas de acné .

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

¿Para qué sirve el tratamiento con ácido glicólico ? Sus funcionalidades son realmente muchas, y una serie de tratamientos de este tipo, preferiblemente realizados por un dermatólogo, ciertamente ayudan a combatir numerosas imperfecciones que pueden afectar la piel.

Específicamente se puede usar con resultados extremadamente satisfactorios en:

  • Cicatrices : que pueden deberse a traumatismos o enfermedades relacionadas con la piel.
  • Acné y cicatrices relacionadas con él : en este caso el tratamiento es particularmente efectivo si se realiza periódicamente y con cierta regularidad.
  • Quistes de acné: obviamente, si son leves, pero también en este caso, el ácido glicólico garantiza excelentes resultados.
  • Hiperpigmentación: debido a manchas solares, sobreproducción de melanina o predisposición genética.
  • Arrugas y signos de envejecimiento: el ácido glicólico minimiza efectivamente este tipo de problema.
  • Piel opaca y seca : ideal, en este caso, para dar un aspecto joven y saludable a la piel opaca y maltratada.

Cómo utilizar el ácido glicólico para la piel

Es aconsejable realizar tratamientos faciales a base de ácido glicólico si hay imperfecciones relacionadas con el tipo de piel en sí o, por ejemplo, para contrarrestar los efectos del tiempo que son particularmente visibles y marcados: exposición prolongada al sol , pero también estrés, una dieta pobre, el smog y los agentes atmosféricos que pueden de hecho afectar negativamente la apariencia de la piel.

Que es el acido glicolico como aplicar

Estos tratamientos se pueden realizar en centros de belleza, clínicas dermatológicas o incluso en el hogar, obviamente dependiendo de la concentración utilizada para el tratamiento. La exfoliación será muy delicada si se realiza con una baja concentración de ácido glicólico, mientras que en el caso de una exfoliación altamente concentrada , por lo tanto, de competencia dermatológica, generalmente se debe seguir un protocolo de postratamiento preciso: la piel adquirirá la apariencia típica de una quemadura, y se tratará adecuadamente con cremas para el sol con un factor de protección bastante alto precisamente porque el ácido glicólico es fotosensible y existe el riesgo de aumentar o crear manchas y decoloraciones.

Advertisement

¿Cómo se realiza el tratamiento facial con ácido glicólico?

El tratamiento facial normalmente dura unos 15/20 minutos. El esteticista o dermatólogo primero limpiará completamente la cara, eliminando así cualquier rastro de cremas o productos aplicados previamente. Normalmente en este punto, se realizará una prueba en una pequeña tira de piel para verificar que no surjan reacciones alérgicas o intolerancias, después de lo cual el operador procederá a la aplicación real de ácido glicólico , que aparece como un líquido transparente, aplicando en la piel de la cara En este punto, se deja actuar durante aproximadamente 5/10 minutos como máximo , pero la operación varía según la concentración (una concentración más alta requerirá una velocidad de obturación más corta y viceversa).

Durante el tratamiento es normal sentir una ligera sensación de hormigueo : nada insoportable, pero el fenómeno está determinado por la acción del ácido en sí. Una vez que finalice el tiempo de colocación adecuado, la cara se limpia con un compuesto especial llamado » líquido amortiguador «, que neutraliza y bloquea la acción del ácido, evitando quemaduras.

Postratamiento

Una vez que se complete el tratamiento, el operador te dará todas las indicaciones necesarias para tratar la piel: si has recibido un tratamiento ligero, notarás un ligero enrojecimiento que desaparece en una hora, y seguramente te recomendará una buena crema hidratante que aplicar mañana y tarde. Si, por otro lado, has realizado un tratamiento dermatológico más fuerte, el enrojecimiento será particularmente intenso y, en los días siguientes, notarás que la piel se desprende como después de una quemadura, precisamente porque la acción profunda altamente concentrada de este ácido es más efectivo en profundidad. El dermatólogo te dará una pomada antibiótica que tienes que aplicar diariamente durante unos diez días.

Precauciones

Sería más apropiado llevar a cabo el tratamiento a base de ácido glicólico para la cara en invierno , precisamente porque, al ser fotosensibilizantes , en verano los rayos del sol son aún más dañinos y podrían poner en peligro el tratamiento en sí.

Siempre es recomendable confiar en manos expertas : dado que es un ácido, manejarlo en altas concentraciones sin las habilidades necesarias sería particularmente peligroso . Por lo tanto, tratar con altas concentraciones si no es en manos de un dermatólogo experto, mientras que si usas una concentración baja puedes exfoliar la cara con una crema de venta libre.

En cuanto a la frecuencia del tratamiento , si los problemas que afectan a la piel son menores, un par de sesiones como máximo deberían resolver el problema, por el contrario, el operador aconsejará evaluar la situación de la piel. Como regla general, el tratamiento debe repetirse una vez al mes y no más, solo para permitir que la piel se regenere completamente revelando los resultados del tratamiento anterior.

Advertisement

En resumen, el ácido glicólico es un fiel aliado para el bienestar de la piel , un tratamiento efectivo que garantiza resultados visibles . Alternativamente, con una piel particularmente sensible, también es posible usar ácido mandélico , que es mucho más delicado pero igualmente efectivo. De esta forma tendrás una piel joven bien cuidada, suave, tonificada y sobre todo joven.

También te puede interesar