EsBelleza.Com

Qué es la higiene micelar

La innovación de los productos de cuidado personal y cosméticos es imparable en las últimas décadas. Uno de los retos que ya ha superado es el de ser capaz de tratar correctamente las pieles sensibles y uno de los grandes avances tiene que ver con el titulo de este post: las micelas y la higiene micelar.

Las pieles sensibles han sido las grandes perjudicadas en muchos tratamientos cosméticos de hace décadas. Quizás, como yo, puedas recordar reuniones familiares de mi abuela y mis tías en las que venía una «esteticién» a casa de mi abuela y se pasaba el sábado por la tarde de charla todas las mujeres mientras se iban haciendo pequeños tratamientos, todas con la cara muy colorada. Una de mis tías, con la piel sensible, no podía hacerse limpiezas porque le producían mucha irritación. Eso ha ido cambiando y ahora hay productos perfectos para su tipo de piel. Vamos a hablar de estos avances.

Qué son las micelas

Las micelas son limpiadores de estructuras complejas y muy eficaces. En un extremo son solubles al agua y en el otro extremo son lipófilos (atrayentes de las grasas). De esta forma, las micelas son delicados limpiadores solubles en agua que se pueden incorporar en productos de limpieza facial como geles y aguas.

Estas partículas forman una bola en la que atrapan las grasas, de manera que son transportadas por el agua. Es el proceso habitual en los jabones que permiten hacer solubles las grasas en el agua. En otras palabras, hacen soluble una sustancia que de por sí es insoluble en agua (como el agua y el aceite).

Estos productos se utilizan para limpiar la piel por las mañanas antes de aplicar el maquillaje, para desmaquillar y también son aptos para pieles con acné.

Productos de higiene micelar

Uno de los productos que revolucionó la higiene facial hace pocos años fue el agua micelar. Aunque estas «aguas micelares» ya eran conocidas en Francia a comienzos del siglo pasado, no es hasta hace poco más de una década que toman parte fundamental en las rutinas de limpieza facial diaria.

En la actualidad podemos encontrar también aceites micelares y geles micelares, un ejemplo de estos productos es el Gel Micelar de Bioderma (Sensibio Gel Moussant). Este producto, en concreto, además de realizar la acción limpiadora o desmaquillante deseada, también hidrata, calma y alivia la irritación.

Cómo utilizar un producto de higiene micelar

Elijas un agua micelar o un gel como comentábamos, los pasos son similares:

  1. Puedes utlizarlo por la mañana, por la noche o en ambos momentos. Son productos suaves y no dan problema. Por la mañana está especialmente indicado para dejar la piel limpia de impurezas antes de aplicar la base del maquillaje.
  2. Con el gel, debes masajear en círculos para hacer espuma, con el agua micelar no saldrá espuma, pero también debes aplicar este tipo de masaje para que penetre bien.
  3. Deja actuar unos segundo y aclara con agua tibia o fría.
  4. Utiliza un paño de algodón o una toalla suave para secar.
  5. Opcional: aplica la base de maquillaje sobre tu piel limpia y sana.

Con todos los productos limpiadores, es importante acudir a un profesional si se nota irritación y esta no disminuye.

Una piel bien limpia es una piel más sana a corto, medio y largo plazo. Es salud.

 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar