¿Cómo quitar el maquillaje waterproof?

¿Cuántas veces hemos soñado con llegar a casa después de un día largo con el mismo maquillaje que salimos?, la verdad es que estamos acostumbrados a llevar siempre encima el eyeliner y el pintalabios como mínimo para darnos un retoque cuando lo necesitemos. Si os digo que es posible empezar y acabar el día con […]
esBelleza.com

¿Cuántas veces hemos soñado con llegar a casa después de un día largo con el mismo maquillaje que salimos?, la verdad es que estamos acostumbrados a llevar siempre encima el eyeliner y el pintalabios como mínimo para darnos un retoque cuando lo necesitemos.

Si os digo que es posible empezar y acabar el día con el mismo maquillaje, sin que se nos mueva ni un poco ¿os lo creéis?

El maquillaje waterproof es la solución a esto, ya que como su propio nombre indica son resistentes al agua y por lo tanto también lo es al sudor o incluso a cualquier plan en la piscina o playa, ¡por lo que ahora ya no hay nada que nos pare!

Antes de seguir os voy a dejar por aquí un artículo donde podréis encontrar los mejores desmaquillantes del mercado: 5 mejores desmaquillantes de ojos.

Quitar el maquillaje waterproof

¿Qué es el maquillaje waterproof?

El maquillaje waterproof es un tipo de maquillaje que es mucho más resistente y fuerte, por lo que es ideal para días en los que sabes que no vas a tener tiempo para retocarte o aquellos días en los que vayamos a la playa o piscina, ya que al ser resistentes al agua, podemos estar tranquilos que al salir de la playa no vamos a ser un «panda».

La realidad es que no se trata de un maquillaje nuevo, ya que hace mucho tiempo, aproximadamente por los años treinta, se empezó a conocer a raíz de la demanda de maquillaje resistente al agua para el mundo del cine.

Como habréis visto, muchas películas tienen escenas grabadas bajo el agua y si nos paramos a pensar, en ningún momento se les mueve el maquillaje, todo esto tiene que ver con el maravilloso maquillaje waterproof.

El hecho que hace que sea tan resistente se lo debe enteramente a su composición como es obvio, ya que sus ingredientes van desde ceras finas hasta polvos microionizados que se adhieren a la piel y se quedan intactos desde que nos lo ponemos hasta que finalmente decidimos quitarlo.

Lo ideal para que el proceso sea inmejorable y además estemos protegidos, es poner en nuestro rostro una crema hidratante con protección solar SPF 50 antes de maquillarnos, de esta manera nos aseguramos de que los rayos del sol no harán daño en nuestra piel.

Desmaquillantes para eliminar el maquillaje waterproof lo podemos encontrar en todas partes, incluso en los supermercados de alimentación, uno muy famoso es el de Mercadona, os dejo por aquí la información sobre él: Desmaquillante de ojos Mercadona.

¿Que tenemos que saber antes de usar maquillaje waterproof?

El maquillaje waterproof tiene muchos beneficios ya que, quien se resiste al hecho de no tener que estar retocando el maquillaje a cada momento o el ir tranquilamente a la playa sin tener que estar preocupadas por salir del agua con aspecto de «oso panda«, es cierto que es muy tentativo y además sin duda es maravilloso, pero debemos tener en cuanta algunos aspectos antes de meter en nuestra vida a nuestro querido maquillaje waterproof.

  • El mayor beneficio de este maquillaje está claro, su resistencia al agua o a un largo día sin tener que retocarnos, pero la realidad es que toda esta efectividad va a depender de la calidad del maquillaje y de la piel que tengamos, ya que si el maquillaje no es el adecuado para nuestra piel, pueden aparecer problemas futuros. Otro aspecto muy importante es que nos fijemos muy bien en que entre sus ingredientes hidratación y tenga protección solar, de esta manera además de maquillarnos estaremos protegiendo nuestra dermis.
  • A la hora de retirarlo lo ideal es usar un desmaquillante específico para maquillajes waterproof, ya que de la otra manera, los normales no lo quitarán en su totalidad y dejar restos en el rostro puede llegar a convertirse en un problema a la larga, aunque esto lo veremos más extendido un poco más abajo.
  • El tipo de piel lo es todo, como sabéis hay cinco tipo de pieles cada uno con sus propias características por lo que cada una tendra sus necesidades propios y no todas aceptan de igual manera a determinados productos. Por este motivo es necesario que adquiramos los cosméticos, en este caso el maquillaje o desmaquillantes waterproof en función de nuestro tipo de piel.
  • Aplicar una cantidad normal de maquillaje, más bien fina que gruesa, ya que si nos pasamos con la cantidad de producto, podemos llegar a obstruir los poros de la piel, además de parecer completamente un maquillaje artificial. Lo ideal es capas finas y tonos claros (nudes) de esta manera iremos guapos y naturales.

Estos son los principales aspectos que hay que tener en cuenta al usar un maquillaje waterproof, ahora que ya los sabéis estoy segura que ¡nada se os podrá resistir!

Diferencias entre los tipos de pieles

Como os he dicho, tipos de pieles podemos encontrar cinco, cada uno con sus diferencias y necesidades, vamos a hablar un poco sobre ellos ya que tener claro cual es nuestro tipo de piel es la base de todo proceso que queramos empezar sobre nuestra dermis, por ejemplo, el hecho de elegir un maquillaje o desmaquillante.

Para conocer nuestro tipo de piel tan solo debemos sentarnos y analizar cada rincón de nuestro rostro, además yo os voy a hablar de las principales características de cada una de ellas, ¡por lo que vais a encontrar la vuestra rápidamente!

  • Piel grasa

La dermis grasa es sin duda, la piel más temida de todas, ya que sus peculiaridades son las más visibles, entre ellas destaca el exceso de sebo, una piel con una textura untuosa y grasienta, con brillos y a consecuencia de la obstrucción de los poros, puntos negros y acné.

Lo ideal en cuanto a desmaquillantes para un maquillaje waterproof en esta piel, son los desmaquillantes bifásicos, ya que están especialmente diseñados para no empeorar este tipo de pieles, gracias a que tiene ausencia de aceites pero aún así tiene la fuerza suficiente para retirar los maquillajes más resistentes.

  • Piel seca

La piel seca es otra de las más temidas, justo por tener las peculiaridades totalmente opuestas a la anterior, destaca por su falta de hidratación, por lo que tiene una textura áspera y con escamas, a la misma vez que sufre de picores o rojeces en algunas zonas del rostro.

Para eliminar el maquillaje de esta dermis hay que tener en cuenta que no puede ser uno bifásico como el que usamos para la piel grasa, ya que acentuaría más aún la falta de hidratación, por lo que lo ideal es elegir un desmaquillante a base de aceites, para que aporte toda esa hidratación que le falta.

  • Piel mixta

La dermis mixta a diferencia de las demás, es la más común de todas y además la más peculiar, ya que cuenta con características de las dos pieles anteriores, en un mismo rostro podemos encontrar zonas grasas y zonas secas, por lo que el cuidado de esta piel debe ser un poco más personalizado y especial. Normalmente vemos que se divide en dos zonas, la T (frente, nariz y barbilla) con peculiaridades de la piel grasa y el resto del rostro con las características de la piel seca.

A la hora de elegir un desmaquillante frente a una piel mixta, lo ideal es hacerlo con uno bifásico, para que de esta manera no empeoremos el exceso de sebo y en las zonas más secas no hará ningún daño, ya que no se trata de todo el rostro, aún así, si preferimos podemos usar dos desmaquillantes diferentes sin problema, sería un tratamiento mucho más personalizado.

  • Piel sensible

La dermis sensible es una de las pieles que más cuidado deben tener a la hora de adquirir nuevos tratamientos o nuevos productos como por ejemplo un simple desmaquillante, ya que es una piel con una alta probabilidad de padecer irritaciones, picores, rojeces, reacciones alérgicas, además cuenta con una textura áspera y descamada.

Si tenéis la piel sensible y vais a añadir un desmaquillante a vuestra rutina, lo ideal es hacerlo con uno especialmente diseñado para pieles sensibles y si no, otra opción es decantarnos por productos naturales, como por ejemplo el aceite de coco, un producto apto para todo tipo de pieles y que no causa irritaciones en ningún caso de manera general.

  • Piel normal

La dermis normal es la más querida por todas las personas pero sin embargo es la menos común de todas, se trata de una piel que es completamente equilibrada y sin apenas imperfecciones, por lo que es con la que todo el mundo sueña, tiene una textura sedosa y un color rosado que da un aspecto de buena salud.

Con respecto a desmaquillar esta piel, no hay problema en usar un desmaquillante que simplemente tenga unos buenos ingredientes y que sean de calidad, para asegurarnos de que no vayamos a estropear nuestra querida piel, eso sí, debe ser un desmaquillante fuerte para retirar todo el maquillaje waterproof.

Diferentes pieles

En definitiva, ¿pueden usar todas las pieles el mismo desmaquillante?

Ya hemos visto las características más importantes de cada piel y además también hemos hablado de las mejores opciones para desmaquillar cada una de ella, sin duda tienen muchas diferencias y por lo tanto necesidades muy distintas.

Por todo esto, finalmente tenemos que decir que no, no todas las pieles pueden usar el mismo desmaquillante, ya que si una piel grasa usa un desmaquillante a base de aceites, el maquillaje lo va a eliminar pero las consecuencias son un incremento del exceso de sebo en el rostro y otros problemas.

Por lo que, aquí nos damos cuenta, que siempre que vayamos a elegir un producto debe ser en función de nuestro tipo de piel y no dejarnos nunca llevar por lo que le va mejor a otra personas. Siempre debemos tener muy claro cual es nuestro tipo de piel y cuales son los productos más ideales para ella.

Una buena opción para asegurarnos de poder hacer un desmaquillante que sea completamente apto para nuestra dermis es hacerlo en casa, es decir, hacer por ejemplo un desmaquillante de ojos casero y así estaremos seguros de que no causará ningún daño en esta zona tan delicada, si os interesa os dejo por aquí los pasos sobre como debéis hacerlo: ¿Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero?

¿Qué diferencia hay entre maquillaje waterproof y water resistant?

Esto es una duda muy común, ya que muchas personas no saben cual es la diferencia y en muchos casos incluso se piensa que son lo mismo y aunque son productos muy similares no funcionen del todo igual.

El maquillaje waterproof, que es justo al que le estamos dedicando este artículo, resiste (sin arruinarse nada) hasta veinte minutos dentro del agua (playa, piscina o ducha), además podemos estar bajo el agua durante una hora aproximadamente sin que se desvanezca ni un poco de nuestro maquillaje.

En cambio el water resistant está diseñado para que resista al sudor, gotas de agua, salpicones o incluso las lagrimas, pero si vamos a la playa y nos sumergimos en el agua saldremos de ella con aspecto del famoso «oso panda»,  por lo que no es tan fuerte como el anterior.

Sin embargo, esto también se atribuye a la hora de eliminar el maquillaje, el waterproof es mucho más fuerte y se adhiere mucho más a la piel que el water resistant, por lo que si buscáis un maquillaje duradero y que se quite fácilmente os aconsejo el segundo, mientras que si buscáis un producto que os dure todo el día sin necesidad de retoques o que os aguante en la playa o piscina, sin duda necesitáis el primero.

¿Hay problemas con maquillarnos para ir a la playa o tomar el sol?

Muchas veces hemos escuchado este mito, «si vas a tomar el sol, es mejor que no estéis maquillados» o «¿por qué te maquillas para ir a la playa?»

La verdad es que no hay ningún problema con esto, es más, los maquillajes están hechos a base de ingredientes que protegen nuestra piel, como por ejemplo protección solar o hidratantes, que la mantienen en buen estado.

Por lo que si limpiamos en profundidad nuestra piel a diario, no debe haber ningún problema ni con el sol ni con el agua con respecto al maquillaje.

Lo único que debemos tener en cuenta es que no todos los maquillajes están compuestos de sustancias que nos protejan la dermis, por lo que debemos asegurarnos siempre que el que vayamos a usar para tomar el sol o salir en horas puntas de mucha calor, contenga ingredientes que no empeoren nuestra piel (obstruyendo poros) ni dejen la dermis desprotegida.

Si tenemos esto en cuenta ¡no habrá problemas con sentirnos guapos y atractivos en la playa gracias a nuestro querido maquillaje waterproof!

¿El maquillaje waterproof puede causar daños en la piel?

Muchas personas creen que por el simple hecho de tratarse de un maquillaje mucho más resistente y fuerte que el resto, pueden llegar a producir algún daño en la piel o las pestañas, pero es totalmente erróneo pensar esto.

El maquillaje waterproof es igual que cualquier otro, pero con la única diferencia de que este no reacciona frente al agua, por lo que podemos ir tranquilos y seguros a la playa sabiendo que vamos a salir del agua igual de maquillados que como entramos.

Por lo que la respuesta está clara, el maquillaje waterproof no hace daño en la piel ni las pestañas (aquí se explica como desmaquillar cuidadosamente las pestañas para mantenerlas lo más protegidas posible: ¿Cómo desmaquillar las pestañas?), aunque debemos tener en cuenta que desmaquillarlo de forma correcta es imprescindible para no sufrir daños en la piel, ya que como hemos hablado más arriba, mantener la piel limpia es tener una piel sana para siempre.

Por lo que no debe faltar en nuestra vida, una buena rutina de cuidado facial, en el que va incluido un buen desmaquillante que sea capaz de retirar todo el maquillaje waterproof.

¿Causa daños en la piel?

Pasos para retirar de forma correcta todo el maquillaje waterproof

Como sabéis, maquillarnos está muy bien, pero desmaquillarnos es la clave para una buena salud y para poder seguir luciendo una piel maravillosa durante el resto de nuestra vida.

El maquillaje waterproof se convertirá en nuestro gran aliado para aquellos momentos en los que necesitamos que nuestro maquillaje nos duré horas sin que se mueva ni un poquito o incluso para aquellos días donde nos apetece remojarnos sintiéndonos guapos, estoy segura que ya todos sabemos lo maravilloso que es pero ahora surge la gran duda, ¿cómo eliminamos este maquillaje que se resiste al agua?

Está claro que con agua no vamos a poder eliminarlo, pero de todas formas ningún maquillaje se recomienda eliminarlo solo con agua, ya que no es lo suficientemente efectivo como para quitarlo todo sin dejar restos.

Para el maquillaje waterproof vamos a elegir un desmaquillante que sepamos que puede con ello y que estemos seguros que será efectivo y una vez que lo tengamos nos vamos a disponer a retirarlo todo, pero para ello os voy a dar algunos pasos que os lo pondrán todo muy fácil, además de asegurarnos la correcta y total eliminación del maquillaje.

Ojos y labios

Como ya sabréis estas zonas van siempre aparte, debido a su alta sensibilidad con respecto al resto del rostro es aconsejable siempre mantenerlas separadas y tratarlas de forma más especial, así que antes de nada vamos a ver como tener que retirar nuestro eyeliner y nuestra máscara de pestañas waterproof.

Lo más importante es elegir un desmaquillante en función de nuestro tipo de piel pero además que sea fuerte y especial para estas zonas.

  • Una vez que lo tenemos, vamos a coger un disco de algodón y lo vamos a empapar en desmaquillante, luego lo posamos sobre los ojos y lo dejamos reposar por unos segundo para que así penetré de forma correcta y se «ablande» el maquillaje, pasados estos segundos vamos a realizar movimientos de derecha a izquierda muy lentos y suaves y finalmente lo pasamos de arriba hacia abajo en sentido de nuestras pestañas. Cuando lo retiremos se habrá eliminado prácticamente todo, pero es posible que tengas que volver a repetirlo una vez más con otro algodón.
  • Con los labios el proceso es el mismo, posamos el algodón empapado y lo dejamos unos segundos, acto seguido lo movemos un poco de lado a lado y repetimos si vemos que han quedado restos.

En el caso de los ojos, si usamos lentillas o tenemos esa zona especialmente delicada, muy propensa a irritaciones, debemos elegir de forma correcta el desmaquillante, o en cualquiera de los casos, podemos usar un desmaquillante natural, como por ejemplo el aceite de coco.

Os dejo por aquí toda la información sobre como hacerlo de manera correcta si vuestro maquillaje es normal o resistente: ¿Cómo desmaquillar los ojos correctamente?

Resto del rostro

Como ya os he dicho, el desmaquillante va en función de nuestro tipo de piel, y de nuevo debe ser un producto fuerte, aunque en la mayoría de los casos podemos usar el mismo que hemos comprado para desmaquillar los ojos y los labios.

  • De nuevo cogemos un disco de algodón y lo empapamos completamente, una vez que lo tengamos vamos a posarlo en el rostro y hacer movimientos circulares lentos y siempre del interior al exterior, repetimos este proceso todas las veces que sean necesarias hasta eliminar todo el maquillaje del rostro, es muy importante que revisemos las zonas más difíciles de llegar, como por ejemplo los bordes de la nariz.

Por último debemos lavar la cara con abundante agua y jabón neutro, para que de esta forma todos los restos que se hayan podido quedar en el rostro se eliminen de forma definitiva.

Por todo esto nunca debemos cerrarle las puertas a nuestro querido maquillaje waterproof, ya que se trata de un maquillaje único, que nos durará todo el día intacto y además a la hora de eliminarlo tan solo necesitamos un buen desmaquillante y un poco de tiempo (no más del que necesitamos para eliminar uno normal)

Pasos para eliminarlo

También te puede interesar