Recetas de champú caseras para cabellos grasos

El cabello graso es un tipo de cabello que puede identificarse fácilmente, porque suele tener una apariencia sucia, grasienta y brillante. Y a diferencia de lo que probablemente pienses no se trata de un problema genético o del tipo de piel, aunque com ya te hemos comentado en algún momento, si tienes la piel grasa es […]

El cabello graso es un tipo de cabello que puede identificarse fácilmente, porque suele tener una apariencia sucia, grasienta y brillante. Y a diferencia de lo que probablemente pienses no se trata de un problema genético o del tipo de piel, aunque com ya te hemos comentado en algún momento, si tienes la piel grasa es muy posible que también tengas graso el cabello. Por suerte, en casa puedes elaborar una serie de champús caseros especialmente diseñados para cabellos grasos. ¿Te animas a prepararlos?.

Champús caseros para cabellos grasos

Son varios los factores que pueden influir en su aparición. El más común es el factor hormonal, ya que las hormonas estimulan las glándulas sebáceas. También existe cierto factor hereditario, además de la situación climática que exista en el ambiente (el calor y la humedad, por ejemplo, influyen mucho). Por otro lado, seguir una alimentación poco equilibrada y/o rica en grasas, o utilizar un champú inadecuado, pueden influir igualmente.

En cualquier caso, la apariencia que muestra el cabello graso se debe principalmente a un desajuste de las glándulas sebáceas, encargadas de la segregación de sebo, una sustancia grasa natural que ayuda a proteger el pelo de la contaminación, y también lo lubrica.

Por tanto, el origen del cabello graso lo encontramos directamente en el cuero cabelludo, dado que las glándulas sebáceas tienden a producir más sebo del necesario, de manera que la grasa que sobra se desliza a lo largo del pelo. No obstante, en ocasiones esta grasa no llega hasta el final, de ahí que existan cabellos mixtos (es decir, pelos grasos en la raíz pero secos en las puntas).

3 recetas de champú natural ideales para cabellos grasos

Champú natural de bicarbonato de sodio y aceite de almendras

Ingredientes: 1 cucharada de bicarbonato de sodio, 1 taza de agua destilada (o agua del grifo fría), 10 gotas de aceite de almendra, 5 gotas de aceite de lavanda y 2 gotas de zumo de limón.

Preparación: Agrega el bicarbonato de sodio al agua y revuelve bien con la ayuda de una cuchara de madera. Luego agrega el aceite de almendras y el aceite de lavanda, volviendo a mezclar de nuevo. Para terminar, agrega el jugo de limón recién exprimido y remueve una vez más. Luego guarda la mezcla en un recipiente de vidrio limpio y guárdalo en un lugar fresco y seco, o en la nevera si así lo deseas.

Cómo usarlo: Es muy sencillo. Solo tienes que masajearte el cuero cabelludo con este champú natural después de haberte mojado el cabello, manteniéndolo fuera del agua durante al menos 2 minutos. Pasado este tiempo enjuágalo con la ayuda de un acondicionador normal. Es recomendable usar este champú de 2 a 3 veces por semana. Recuerda agitar siempre antes el envase.

Champú natural de áloe vera y aceite de naranja

Ingredientes: 2 cucharadas de gel de áloe vera, 1/2 taza de agua destilada, 1 cucharada de aceite de almendras, 5 a 8 gotas de aceite de naranja, aceite de limón y aceite de lavanda.

Preparación: En un cuenco grande pon el gel de áloe vera y añade el agua, y remueve bien. Luego agrega los aceites esenciales a la misma vez que continúas removiendo. Una vez hecho, guarda el champú en un recipiente de vidrio y guárdalo en la nevera.

Cómo usarlo: Es recomendable usar el champú sobre el cabello húmedo. Luego, una vez te lo hayas aplicado, deja que penetre en el cuero cabelludo durante 5 minutos. Finalmente, enjuágatelo con un acondicionador normal.

Receta de champú de aloe vera

Champú natural de romero y menta

Ingredientes: 15 gotas de aceite esencial de limón, 10 gotas de aceite esencial de menta, 10 gotas de aceite esencial de romero, 1/2 taza de jabón neutro, 1 taza de agua filtrada.

Preparación: Pon todos los ingredientes en un cuenco grande, y mézclalos todos bien, removiendo un poco con la ayuda de una cuchara de madera. Luego vierte el champú en un recipiente de vidrio, tapa y remueve bien de nuevo. Resérvalo en un lugar seco, y alejado del calor.

Cómo usarlo: Utiliza el champú siempre sobre el cabello húmedo. Aplícatelo masajeando el cuero cabelludo, y déjalo actuar durante 5 minutos. Pasado este tiempo enjuágatelo con la ayuda de un acondicionador. Recuerda remover siempre el champú antes de usarlo.

Recetas de champú caseras para cabellos grasos
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar