Escrito por

Riesgos de la piel morena

Se acerca el verano y seguro que muchas de vosotras estaréis pensando en el sol, en la playa, y en poneros morenas estas vacaciones. Algo que es ideal pero si lo hacemos con precaución. Os hablamos ahora en Esbelleza de los riesgos de la piel morena.

Tener la piel morena es siempre algo bonito estéticamente, y más cuando llega el buen tiempo pero desde hace algunos años, muchas son las instituciones y médicos que advierten de los riesgos de querer lucir una piel tostada o dorada o de hecho de lo peligroso que nos puede resultar el querer conseguir tenerla de una manera rápida.

¿Cuáles son los riesgos de tener la piel morena?

  • Siempre que tomemos el sol, ya sea en un día con nubes o sin ellas, deberémos proteger la piel con alguna crema solar y que sea de un factor adecuado a nuestro tipo de piel y tolerancia, ya que de no hacerlo podemos sufrir no sólo quemaduras sino que además podemos padecer enfermedades, que serán tan graves como un melanoma de piel (cáncer mortal de la piel).
  • Suele decirse popularmente que la piel “tiene memoria” y que por ello si hemos estado durante muchos años tomando el sol sin protección o de hecho lo hemos tomado durante muchas, dará igual que ahora nos embadurnemos de crema protectora, ya que de la misma manera podemos desarrollar un melanoma. Es importante entonces que lo hagamos desde pequeños, y la pena es que no ha sido hasta hace pocos años cuando la gente ha comenzado a tomar verdadera conciencia del riesgo de la piel morena.
  • Por otro lado tenemos la equivocación de pensar que si tenemos la piel muy morena, por genetica, no necesitamos protección solar, algo que es del todo erróneo ya que los últimos de las empresas dermatológicas en Estados Unidos han llegado a la conclusión que las personas de piel oscura también se exponen al riesgo de sufrir un melanoma y que ningún sector de la población está fuera de peligro.
  • La crema solar nos protege de las quemaduras que producen los rayos del sol, pero no significa que haga que no cojamos nada de color. Dejemos de lado creencias que no son verdad y siempre protege tu piel al máximo.

Elegir un buen protector solar:

  • Antes de comprar nuestro protector solar es importante que tengamos en cuenta que los protectores o cremas de filtros solares de naturaleza química dejan pasar los rayos de tipo UVA y UVB a través de la piel, mientras que los filtros solares no químicos y que sean naturales hacen que se cree una barrera protectora evitando que los rayos entren en nuestro organismo.
  • Para elegir el mejor protector solar para nuestro cuerpo tendremos que tener en cuenta lo que se conoce como factor de protección solar, (FPS) .
  • Dicho factor es un promedio basado en la cantidad de rayos UVB (no UVA) requeridos para que el protector pueda cubrir la piel. Si por ejemplo nuestra piel se quema en  10 minutos y queremos tomar el sol durante 200 minutos deberémos comprar un protector de factor 20.

Elegir el factor de protección:

  • El factor de protección solar deberá ser elegido no sólo en función de si tenemos una piel más o menos clarita o que tienda a quemarse, sino que además la edad es también un factor determinante.
  • Teniendo en cuenta que los factores entre el 2 y el 10 son de protección muy baja, que entre 12 y 30 es protección moderada y que a partir del 30 para arriba es de alta protección, ya podemos elegir el que mejor vaya dependiendo de la edad que tengamos.
  • Los bebes, niños y ancianos, que tienen la piel más delicada deberán utilizar un factor de protección a partir del 30 e incluso podemos llegar a aplicar un factor 50 si estamos en la playa y con un sol que sea muy fuerte.
  • Los adultos y jovenes pueden protegerse a partir de un factor 15 que aplicaremos sobre la cara, mientras que por el cuerpo y si tenemos facilidad a quemarnos podemos aplicar a partir de un factor 30.

Os dejo video de como protegernos del sol:

Otros artículos de interés en Esbelleza:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos