Qué es y para que sirve un sérum para piel mixta

esBelleza.com

Sérum, una palabra que solo al escucharla ya la asociamos a belleza, juventud, brillo, etc imaginándonos una piel maravillosa.

Se ha convertido en un cosmético de lo más famoso en el mundo de la belleza, hoy en día es raro que no tengamos uno siempre a mano en nuestro neceser.

Si habéis venido hasta aquí es porque probablemente tenéis piel mixta, o lo sospecháis (porque no estáis seguros) y venís en busca del ‘famoso producto’ de moda del que tantas cosas buenas hemos escuchado, para que os salve de llevar un rostro descuidado y os aporte una luz única.

En cuanto os cuente todo sobre el sérum para la piel mixta, ¡no os vais a resistir a conseguir el vuestro!

¡Además antes de nada os voy a facilitar por aquí esta lista de las mejores para que podáis elegir la vuestra!: Mejores sérums faciales y antiedad.

Piel mixta

¿Qué es el sérum?

Más abajo vamos a ver como es una piel mixta, pero primero vamos a hablar sobre el sérum y sobre como debemos usarlo para que llevemos de la mejor manera posible las desventajas de este tipo de dermis.

El suero es tan maravilloso, gracias a su alta concentración de activos y a su textura tan ligera que no nos obstruye los poros ni nos deja la sensación de llevar una capa en nuestro rostro.

Además no es graso, por lo que no lo vamos a notar cuando lo apliquemos, y va a beneficiar a nuestra piel en todos los factores.

Como hemos dicho antes, tiene una textura muy ligera, esto va a permitir que penetre hasta las capas más profundas de nuestra piel y las hidrate desde el interior.

Aunque seguro que, os estaréis preguntando ¿por que, si es tan bueno, no podemos usarlo solo?, la respuesta es sencilla, y es que hidrata las capas profundas pero no lo hace con la superficial, por lo que para esto necesitaremos una crema, además no tienen protector solar, de esta forma el sérum debe aplicarse antes que estos dos productos, y después de limpiar nuestro rostro en profundidad.

Algo muy importante es que el sérum y la crema hidratante no son sustituibles, todo lo contrario, se complementan y actúan mucho mejor juntos que por separado, no obstante, no son lo mismo y tienen muchas diferencias, si no sabéis cuales son, os aconsejo que miréis esta información, ya que resulta muy útil para entender los dos productos: Diferencia entre crema y sérum.

Dicha esta definición breve, aprovecho para dejaros por aquí un artículo que profundiza más en este maravilloso cosmético: Qué es y para que sirve el sérum.

¿Por qué es tan popular?

Lo primero que debemos saber es que el sérum apareció en el mundo de la cosmética para combatir los signos de la edad, pero resultó ser beneficioso para multitud de cosas más, aquí fue cuando empezó a escucharse por todas partes, ya que para cada imperfección que quieras combatir existe uno y cada uno de ellos da unos resultados excepcionales, ¡es por esto que ahora no nos imaginamos nuestro neceser sin él!

Consejos para usarlo correctamente

Os he hablado de lo genial que es, pero seguro que hay algunas personas que se han animado a probarlo y aun no saben como empezar, pues ¡que no cunda el pánico! que os voy a dar algunos consejos de uso:

  • Este suero debe usarse con la piel totalmente limpia y desmaquillada, tanto por la mañana como por la noche, aunque si solo podéis usarlo una vez, os aconsejo hacerlo en la noche, ya que tendremos más tiempo para hacerlo con más tranquilidad y poder disfrutar de su aplicación.
  • Con solo dos o tres gotas es suficiente para cubrir todo nuestro rostro, lo vertemos en las yemas de los dedos y vamos aplicándolo haciendo masajes circulares. Es importante no echar más cantidad, ya que puedes conseguir que no penetre bien en la dermis.
  • Después de ponernos el sérum, es cuando le toca el turno a la crema hidratante, el contorno de ojos, (y si vamos a salir a la calle), al protector solar.

Si tenéis dudas de como aplicarlo, aquí se explica detalle a detalle, os aconsejo que le echéis un vistazo para que no os saltéis ningún paso: Cómo aplicar el sérum.

Consejos de uso del sérum

¿Cómo es una piel mixta?

Lo primero que vamos a hacer es hablar sobre la piel mixta, para saber reconocerla, y ver lo que nos ocasiona, además de descubrir también como podemos mejorarla y hacer que se vea estupenda.

Podemos saber que estamos frente a una piel mixta, cuando nuestro rostro tiene dos texturas, una grasa ;en la zona de la frente, nariz y barbilla; y otra seca, en el resto del rostro.

Cuando os diga como se le conoce a esa zona grasa seguro que vais a pensar ‘cuántas veces he escuchado eso…’, a esta franja se le llama la zona T, y se le llama así porque si nos fijamos nuestra frente, nariz y barbilla forman una especie de T si las unimos con una línea.

Y la razón por la que esta zona resulta más grasa que las demás es porque es aquí donde hay un mayor numero de glándulas sebáceas. ¿No os habéis fijado, que cuando os sale alguna espinilla o un granito, casi siempre es en esta zona?

Sin embargo, las mejillas y las demás partes del rostro tienen una textura seca, es entonces cuando no sabemos que cosmético usar para ayudar a nuestra piel sin dañar una zona u otra.

Es cierto que no es fácil reconocer este tipo de dermis, ya que podemos confundirla con la grasa, pero las diferencia son grandes.

Piel mixta en la edad adulta

Se ha comprobado que es el tipo de piel más común en las mujeres (un 70% de ellas tienen este tipo de dermis), pero es cierto que con un cuidado diario podemos mejorarla.

Normalmente a partir de los 35 años la piel mixta tiende a producir menos grasa en esas zonas, pero eso solo en algunas personas, hay otras que no le cambian la dermis nunca.

Normalmente la grasa de la temida zona T aparece en la mañana cuando nos despertamos y en la noche ya al final del día, además notarás que tienes los poros abiertos, y puntos negros.

Por otro lado, en la otra zona de la cara notamos sequedad y tirantez, además como a la misma vez intentamos combatir la grasa de algunas partes, los cosméticos tienen a secar mucho la piel y en la zona que tenemos seca, nos produce una deshidratación extra.

Piel mixta en la madurez (más de 45)

Con el paso del tiempo la dermis cambia y normalmente con la edad esta se vuelve más seca, esto es debido (en las mujeres) a la llegada de la menopausia, lo que conlleva una bajada en la producción de estrógeno.

En algunas personas es a raiz de los 45 años cuando les aparecen manchas en la cara, debido al fotoenvejecimiento de la piel mixta.

Piel mixta más de 45

Cambio de apariencia según la estación del año

Por supuesto esto lo sabréis por propia experiencia, cuando llega el invierno nuestra piel adopta una apariencia muy diferente a la que tenemos cuando llega el verano, os voy a explicar el porque.

  • En verano 

En esta época hace mucho más calor y por ende nuestra piel produce mucho más sebo y sudor en el rostro, ahora os voy a dar algunos consejos de como cuidar nuestro rostro en esta estación del año:

  1. Lo ideal es usar un sérum ya que tienen una textura mucho más ligera que cualquier crema y por lo tanto no te cierra los poros.
  2. Intentar no usar tantos productos en nuestra cara ya que con el calor y el sudor las capas de maquillaje pueden obstruirnos los poros y no dejar transpirar a nuestra piel, para esto vamos a disminuir nuestra rutina, a una limpieza diaria, tónico, sérum, crema hidratante y protector solar.
  3. No lavar el rostro con agua caliente, ya que nos la secará por el calor, lo mejor es agua fría y un hidratante que además también refresque nuestra piel.
  4. Beber mucha agua para mantener nuestra piel hidratada (a parte de la crema) y por supuesto,muy importante, usar un protector solar.
  • En invierno

Aquí sin embargo, todo lo contrario, las zonas de nuestro rostro que sean secas, se van a secar más aún y además la piel estará menos oxigenada por varios factores como por ejemplo la calefacción de casa. Para esta época también os voy a dar unos consejos de cuidado de la dermis:

  1. Lo principal es usar un hidratante para combatir el color rojizo que adopta nuestra piel a causa del frío.
  2. Además también debemos usar un producto especifico para el contorno de los ojos ya que esta zona se ve muy dañada con el frío.
  3. Tenemos que desmaquillar el rostro a diario y llevar a cabo una limpieza profunda (esto es algo totalmente necesario para todas las estaciones del año)
  4. Usar un exfoliante, para eliminar toda la piel muerta y que nuestra piel se vea más viva y con otro color, a falta del sol en estos días de frío.
  5. Intentar no estar expuestos a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo cuando lleguemos a casa, después de pasar frío en la calle, deberíamos esperar un poco antes de poner la calefacción, ya que esto solo nos secaría más aun nuestra dermis.

Cuidar la piel en verano

¿En que nos ayuda el sérum con la piel mixta?

Como ya hemos dicho antes, la piel mixta se caracteriza por la famosa zona T, que constituye la frente, la nariz y la barbilla con un aspecto graso y todo lo demás seco.

Para contrarrestar esto y beneficiar a nuestra piel, hemos elegido añadir a nuestra vida un suero, pero vamos a ver en que nos ayuda realmente.

  • Controlar el acné

Con la piel mixta, el acné es algo que esta presente en nuestra vida con más predisposición, para esto el sérum especifico para controlar estos granitos, nos ayudará a controlarlos, aunque como lo más probable es que solo te salgan en la zona T, al ser la más grasa, solo debemos aplicar el sérum en esta parte del rostro.

  • Eliminar manchas y ofrecernos brillo

Sin embargo en las zonas secas de la piel, tiende a adoptar un tono opaco y sin brillo, para esto el uso del sérum nos ayudará a combatir la sequedad y a producir en nuestro rostro un brillo y un tono único y vivo. Además también podemos usar uno más especifico, si tenemos manchas en la piel, debido a la sequedad de esta, para eliminarlas.

Con este no habría problemas si lo aplicamos al rostro completo, ya que no perjudica a la piel grasa.

  • Hidrata nuestra dermis

Como hemos dicho anteriormente, el suero no hidrata la superficie de la piel, pero si que lo hace en las más profundas de esta y esto se va a reflejar en un aspecto más sano y un tono más vivo en nuestro rostro.

  • Elimina las arrugas

Por otro lado, si tenemos la piel mixta y nos están apareciendo las primeras arrugas, o líneas de expresión, también podemos usar un sérum antiedad sin problemas, ya que estos nos van a proporcionar una ayuda para disimularlas.

Si solo tenemos las arrugas en zonas concretas, podemos usar este tipo de suero solo en esas determinadas partes del rostro.

acné

Mejorar la piel mixta con hábitos de vida

  • Aunque os parezca una tontería, uno de los factores de que nuestra piel este sana, es el hacer deporte, ya que cuando lo hacemos producimos muchas endorfinas que nos favorecen, eliminando el estrés, dormir mejor, beneficiar la circulación sanguínea que es la encargada de oxigenar y nutrir nuestra dermis de manera directa.
  • Usar un protector solar siempre antes de salir de casa, ya que los rayos del sol son el primer factor dañino no solo para nuestra salud, si no también para nuestra piel. Por esto, independientemente de la época del año, debemos proteger nuestra dermis. Una de las preguntas más frecuentes es, ¿uso el de 15, 30 o 50?, la respuesta es fácil, cuanto más alto sea el nivel de protección, más protegida estará nuestra piel, aunque debéis saber que ninguno protege al 100%, no obstante debemos elegir siempre el más alto.
  • Evite por todos los medios el estrés, sé que en estos tiempos es difícil no sufrir alguna vez estrés, pero, si realmente supiéramos lo dañino que resulta tanto para nuestra salud como para la piel, intentaríamos disminuirlo. ¿no os ha pasado que cuando erais más jóvenes y estabais estudiando, en la época de exámenes es cuando tenían lugar los brotes de acné en vuestro rostro?, pues se ha comprobado que esta alteración en la dermis se debe al estrés. Por este motivo, debemos relajarnos y beneficiar a nuestra piel con una vida tranquila.

¿Qué es lo que no debemos hacer con la piel mixta?

Como ya sabéis, seguramente por propia experiencia, cuando más se nota la grasa en nuestra cara al tener la piel mixta, es en la mañana y en la noche, y por lo tanto solemos obsesionarnos con la limpieza del rostro y usando multitud de productos para hacerlo, sin darnos cuenta que es totalmente lo contrario, ya que las glándulas sebáceas, van a producir más sebo aún. Este es el error más habitual y que más nos perjudica.

Esto no quiere decir que no lavemos nuestro rostro, todo lo contrario, pero con dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche es suficiente. Además os recomiendo productos suaves y sin muchos químicos, por ejemplo, el agua micelar.

¿Qué es el sebo de la cara?

Nadie quiere tener grasa en la cara y todo el mundo intenta luchar cada día contra ella, pero lo cierto es que la necesitamos, ya que nuestra piel es un órgano enorme que sirve de protección para los otros órganos internos, pero a su vez ella también debe protegerse de los factores externos, como la contaminación, los rayos del sol el frío y multitud de factores más, para esto crea el sebo, que actúa como una barrera natural cuya función es tratar que nuestra dermis no pierda humedad e hidratación.

Pero como esto, normalmente nos resulta molesto, intentamos eliminar toda la grasa de nuestro rostro y nuestro organismo como mecanismo de acción-reacción crea más sebo aún, para que no se deshidrate nuestra dermis. Por este motivo, cuanto más intentemos eliminar la grasa de nuestra piel más producirá.

Pero entonces ¿que hacemos con la grasa de la cara?, bien, pues como hemos visto, ¡desde luego eliminarla no!

Debemos elegir un producto que nos ayude a reducir la grasa sobrante de la piel, pero sin eliminarla y además que no dañen la producción de sebo (ya que si lo hace conseguiremos el efecto rebote)

Trucos para cuidarla bien cada día

Como hemos visto en el apartado anterior, podemos caer en mitos u obsesiones propias para intentar mejorar nuestra piel, pero lo cierto es que no debemos ser exagerados con ella y hacer las cosas paso a paso, aquí os doy algunos trucos diarios:

  • Lo primero es limpiar nuestra piel, os voy a enseñar una estrategia para hacerlo de forma optima, debemos hacerlo como hemos dicho antes, dos veces al día, y por supuesto hacerlo siempre con agua fría, de esta forma nos va a ayudar a equilibrar los tonos, de la otra forma, el agua caliente nos perjudicará, porque nos reseca la piel y por lo tanto produce más grasa en la zona T.
  • Debemos tonificar nuestro rostro a diario, esto aún siendo lo más importante en el cuidado del rostro, es un producto que se le olvida a la mayoría de las personas. Debemos usarlo, ya que ayuda a equilibrar el pH de la piel y a cerrar los poros que al tener este tipo de piel, solemos tener el problema de tener los poros abiertos y obstruidos. Nunca usar un tónico con alcohol.
  • Hidratar la dermis es algo muy importante, lo ideal es elegir una crema libre de aceites (oil free) para no saturar la famosa zone T. Podéis elegir una sola para todo el rostro, que sea buena tanto para la piel grasa como para la seca o por lo tanto elegir dos productos diferentes, cada uno para cada zona.
  • Exfoliar la piel del rostro es esencial al menos una vez a la semana, ya que esto nos va a eliminar toda la basurilla que tengamos acumulada en la cara de toda la semana y nos desobstruirá los poros, dejándonos una dermis lisa y tersa.

Limpieza facial

¿Cuándo vamos a notar los efectos del sérum?

Como todo en la vida, cuando empezamos un nuevo tratamiento o un nuevo hábito, nuestro cuerpo tiene que tener una tregua y un tiempo para adaptarse y una vez que lo haga es cuando empezaremos a notar los resultados.

Aunque esto solo será posible si somos constantes, de lo contrario, si hay días que se nos olvida aplicar nuestro sérum, no va a servir de nada, ya que no cogeremos el habito y por lo tanto nuestro cuerpo no se adaptara nunca al nuevo tratamiento.

Si cumplimos lo anterior, los cambios los empezaremos a ver a las cuatro semanas, dependiendo de lo que queramos combatir, las arrugas cuanto más pronunciadas estén, más tiempo llevará el proceso de eliminarlas.

¡Todo es paciencia y constancia, relájate y disfruta tu rutina de belleza!

Una opción para disfrutar a la vez que usamos nuestro cosmético estrella, es hacerlo en casa, os aseguro que es divertido y original, además de tener un producto con ingredientes naturales y totalmente saludables para nosotros.

Si estáis interesados en intentarlo y crear vuestro propio sérum, os animo porque va a ser un experiencia muy guay, aquí os dejo algunas recetas para que llevéis a cabo: Cómo hacer un sérum facial casero.

Precauciones del sérum

Además de tener la piel mixta, hay personas que tienen sensibilidad en la dermis, esto es un extra, por lo tanto estas personas deben tener más cuidado a la hora de elegir un producto, ya que debe ser compatible con su sensibilidad, de la otra manera, le haría daño en la piel.

Los rayos del sol, por ejemplo son mucho más perjudiciales para este tipo de piel, por esto mismo hay que evitar los sérums que contengan vitamina C, o usarlos solamente por la noche. Además de usar de forma obligatoria un protector solar de alto grado.

Debido a la alta concentración de los sérums, pueden resultar demasiado fuertes para pieles sensibles, de este modo un truco (aunque no es muy recomendable, ya que el suero no hará el mismo efecto en nuestra piel y por lo tanto lo estaremos desperdiciando, pero si puede servir si queremos cambios más pequeños) es aplicar nuestro suero después de la crema hidratante, para que así de esta manera no incida de forma tan directa en la piel.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar