Escrito por Tendenzias

Tipos de cabello y cuero cabelludo

Seguro que cuando vas a hacer la compra de productos de belleza siempre alucinas con la cantidad de opciones disponibles que hay. Si nos fijamos sólo en lo que atañe al pelo, hay mascarillas, champús y suavizantes para todos los tipos de cabello.

Poco a poco estas gamas se han ido ampliando, y ya no sólo se dirijen al cabello seco o graso. Ahora hay productos para cabello mixto, normal, teñido, con reflejos, castigado, canoso, y un largo etcétera. ¡Parece que hay tantas opciones como personas!

Si tienes dudas sobre cuál de todos los tipos de cabello y cuero cabelludo es el tuyo, este artículo te interesa. ¡Sigue leyendo!

Tipos de cabello y cuero cabelludo

Los tipos de cabello que hay son muchos más que los de cuero cabelludo, ya que este se limita a cuatro opciones (que luego veremos en profunidad). Pero, ¿sabes cuál es el tuyo?

En España abunda el cabello moreno y rizado, aunque también es muy común el cabello moreno liso. De todas formas, las españolas tendemos a utilizar tintes y productos que alteran nuestra melena ¡nos encanta ir a la última!

tipos-de-cabello-rizada

Entre los tipos de cabello que hay, se pueden hacer dos clasificaciones:

  • Por tono: rubias, morenas, castañas, pelirojas, etc.
  • Por estilo de melena: lisa, rizada, ondulada, encrespada, etc.

tipos-de-cabello-6-ejemplos
Pero a la hora de hablar del cuero cabelludo todo se simplifica: normal, seco, graso o mixo ¿cuál es el tuyo?

Tipos de cabello y cuero cabelludo | Cabello normal

El cuero cabelludo normal es el que todos queremos tener. El cabello normal es brillante, dócil y de buena apariencia. Es el más agradecido para todo tipo de peinados, y el que menos problemas da a la hora de elegir productos.

Este cabello se consigue como resultado de un estilo de vida equilibrado y saludable, junto con una buena rutina para el cuidado del pelo. Eso sí, no siempre cuidarlo significa conseguirlo, ya que a veces los problemas en la piel ajenos a nuestros actos nos estropean el cuero cabelludo.

cuero-cabelludo-normal

Este tipo de cabello tiene un cuero cabelludo hidratado y homogéneo, por lo que siempre tiene un aspecto sano. Si no hay problemas de salud, el cuero cabelludo se verá siempre perfecto, como en los ejemplos superior e inferior.cuero-cabelludo-normal-2

El cabello normal permite utilizar casi cualquier tipo de producto, y con poco cuidado que tengas lucirá sano y brillante.

Tipos de cabello y cuero cabelludo | Cabello seco

El cabello seco es habitual entre aquellas personas con problemas en la piel tipo psoriasis, eczemas, y otro tipo de escamación de la piel. El aspecto que tiene es apagado y sin vida, y suele ser fácil que se rompa, especialmente en puntas.

Una causa muy común del cabello seco, cuando no es por salud, es la deshidratación; la retención del agua puede medir entre un 4 y un 13% del volumen total del cabello. Por eso se recomienda utilizar champús altamente hidratantes.

cuero-cabelludo-seco

Un síntoma de cabello seco son los picores del cuero cabelludo, y la descamación en forma de caspa o irritación. Un cambio en el estilo de vida puede lograr una diferencia importante. Hay muchos productos disponibles en el mercado para ayudar a nutrirlo y suavizar el cuero cabelludo.cuero-cabelludo-seco-2

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Busca siempre productos de calidad y sigue una rutina completa con mascarilla, suavizante, etc.

Tipos de cabello y cuero cabelludo | Cabello graso

El cabello graso es bastante habitual, al menos en España. Suelen tenerlo aquellas personas con piel grasa, ya que es el cuero cabelludo graso el que afecta al cabello dándole aspecto de sucio. A pesar de lavarlo a menudo es común que su aspecto sea lacio y sin vida, por el exceso de sebo.

Puede aparecer por cambios hormonales, a menudo evidentes durante la pubertad o la menopausia. Sin embargo, muchas personas tienen un cuero cabelludo naturalmente graso, lo que puede dar como resultado un cabello graso.

cuero-cabelludo-graso

El cabello claro es mucho más fino que el oscuro, por lo que es más susceptible a un exceso de grasa, y requiere cuidados más específicos. Aún así, el exceso de limpieza en este tipo de cueros hace que el propio cuerpo genere más grasa y acabe siendo un ciclo infinito.

cuero-cabelludo-graso-2

Merece la pena invertir en productos de calidad que aporten nutrientes al cabello sin secar la melena o deshidratarla. Y siempre hay que aplicar los complementos, como mascarillas o suavizante, en medios y puntas. Evita aplicar estos productos en la raíz, o afectarán al cuero cabelludo empeorando la situación.

Tipos de cabello y cuero cabelludo | Cabello mixto

Si tu melena no encaja en ninguno de los tipos de cabello que hemos visto, seguramente sea de tipo mixto. Estas personas cuentan con raíces grasas y medios y puntas secos. Son las melenas más difíciles de tratar, por necesitar dos tipos de ayuda diferentes. ¡Pero no te preocupes, es muy común!

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

A menudo esto ocurre en cabellos muy castigados, ya sea por el sol o por los tintes agresivos. El pelo va creciendo y se seca y estropea. Especialmente si no se han utilizado productos adecuados. Pero la raíz, al tener el cuero cabelludo graso, sigue surgiendo con exceso de sebo.

cuero-cabelludo-graso-mixto

Poco a poco las puntas se estropena más, llegando a romperse o a abrirse. Por eso es conveniente utilizar productos que hidraten la melena, y aplicar mascarillas en las puntas.

cuero-cabelludo-mixto-2

A menudo, se puede resolver acudiendo con frecuencia al peluquero para cortas las puntas y sanear la melena. Además, él podrá asesorarte en cuanto a qué productos son los mejores para tu tipo de cabello.

Los productos que encontramos en el supermercado son muchísimos, y no todos tienen la acalidad adecuada. Te recomendamos asistir a un profesional que te asesore y te explique qué marcas son las mejores y qué productos pueden ayudarte mejor. Y como siempre, dedica tiempo a tu melena, utiliza mascarillas, desenrédala con cuidado y no abuses de productos de calor que puedan estropearla.

¿Quieres leer más sobre el cuidado del cabello? Estos artículos te interesan:

esBelleza.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos