9 formas de usos del agua micelar

Vamos a dedicar este artículo al agua micelar, el cosmético todoterreno por excelencia, y con un auge cada vez mayor. Desde hace unos años el agua micelar llego para quedarse y además arrasó con otros productos a su paso, desempeñando más de una función. Se trata principalmente de un cosmético de limpieza facial, que nos […]
esBelleza.com

Vamos a dedicar este artículo al agua micelar, el cosmético todoterreno por excelencia, y con un auge cada vez mayor. Desde hace unos años el agua micelar llego para quedarse y además arrasó con otros productos a su paso, desempeñando más de una función.

Se trata principalmente de un cosmético de limpieza facial, que nos ofrecerá un rostro completamente impecable, preparado para cualquier situación.

Aún así y a pesar de todo su auge, todavía hay personas que no tienen muy claro cual es su función realmente y lo que es más importante aún, la forma de uso de este maravilloso cosmético, así que si estáis interesados en saber todo sobre el agua micelar, ¡sigue leyendo!

Usos del agua micelar

¿Qué es el agua micelar?

Para empezar bien el artículo, y tengamos las cosas claras desde el principio vamos a empezar hablando del producto en sí y de que hará en nuestra piel cuando lo apliquemos.

El agua micelar es un cosmético que no podemos definir con otra palabra que no sea «todoterreno«, habréis visto ya varias veces esta palabra, pero es que realmente no hay otra que la defina mejor.

Como ya sabéis es un producto que nació y arraso con otros, debido a que cumple varias funciones, no solo limpia la piel si no que lleva a cabo funciones propias de un desmaquillante o un tónico.

Su fama se la debe principalmente a las micelas que componen dicho producto, unas partículas que funcionan como un imán y atraen toda la grasa y las impurezas del rostro, de esta forma ofrecen un rostro completamente limpio y radiante sin dañar a la piel y sin necesidad de usar muchos productos.

Es decir, este cosmético nos ofrece resultados muy similares que usando dos o tres, por lo que nuestra piel conseguirá verse igual de bien con muchas menos aplicaciones, algo que nos agradecerá con el tiempo.

¿Qué hace el agua micelar en nuestra piel?

Ahora que ya sabemos lo que es, sabemos que es un cosmético en auge y que su principal función es ofrecernos un rostro completamente limpio, vamos a ver que hace en nuestra dermis en el momento que entra en contacto con ella.

Las micelas, como ya sabéis, se encuentran entre sus ingredientes (de ahí su nombre) y son unas pequeñas partículas que funcionan como imanes con dos polos, uno de ellos atrae el agua y el otro el sebo.

Pero aunque es cierto que retiran todo eso, no quiere decir, que nuestro rostro se quede seco, todo lo contrario, ya que es un cosmético completamente respetuoso con nuestra piel y en ningún caso estropearía la dermis.

Si tenéis alguna duda respecto a la utilidad del producto o simplemente queréis una información más extensa sobre él mismo, os dejo por aquí un artículo donde podréis informaros de todo: ¿Qué es y para que sirve el agua micelar?

¿Qué hace el agua micelar en la piel?

Cuidar nuestra piel

Llegados a este punto todos tenemos claro lo fascinante que es el agua micelar y el auge que tiene en el mercado de la belleza o el cuidado facial, pero lo primero que me gustaría hablar con vosotros es sobre nuestra maravillosa piel.

La piel, como todos la conocéis es un órgano más de nuestro organismo, el más grande de todos y cuya función que desempeña es muy importante para el buen funcionamiento de nosotros al completo.

Se encarga de proteger la piel, es decir, su trabajo es hacer de barrera protectora para frenar cualquier invasión o impacto que pueda recibir la piel, a causa de diversos factores externos.

A estos factores externos se les llama, radicales libres y principalmente lo componen, la contaminación, los rayos directos del sol, los cambios bruscos de temperatura, etc. Pero además hay otras cosas que también pueden hacer daño a nuestra piel, como por ejemplo, una mala elección de un producto de belleza, no será el ideal para nosotros y por lo tanto nuestra dermis puede verse dañada.

 ¿Por qué es tan importante mantener nuestra piel limpia?

Ya hemos visto lo que es la dermis y cual es su función, sin embargo, no hemos hablado nada sobre su aspecto y sobre como debemos cuidarla para que dé siempre lo mejor de sí y nunca se debilite dejándonos expuestos a cientos de factores dañinos, así que ha llegado la hora de ver algunos aspectos importantes al respecto.

No os preocupéis si nunca habéis prestado la atención necesaria a vuestra piel, nunca es tarde para empezar y poco a poco iréis consiguiendo todo aquello que siempre habéis querido.

Lo primero de todo, la piel debe estar completamente limpia siempre, la limpieza es el aspecto más importante que debemos llevar a cabo siempre para poder empezar a lucir un rostro radiante.

Como ya sabéis la piel está expuesta a muchos factores de los que nos protegen, pero sin embargo se quedan en ella, de ahí que se llene fácilmente de cientos de impurezas y basurilla que se va acumulando en la dermis y que poco a poco van dando lugar a las temidas imperfecciones.

Y por supuesto, estoy segura que nadie quiere lucir un rostro lleno de imperfecciones, así que este es el principal factor para conseguirlo, la piel debe estar siempre impoluta, es la única forma de eliminar todas las impurezas y partículas que obstruyen los poros de nuestro rostro.

Si todavía no sabéis cual es la mejor manera de limpiar vuestro rostro, os diré que es muy sencillo y que lo tenéis delante de vuestras narices, el agua micelar se convertirá en vuestra fiel aliada.

Cuidar tu piel

¿Todas las pieles son iguales?

Sabiendo que lo más importante de todo en el proceso de cuidado facial es mantenerla limpia y sana, es hora de hablar sobre las pieles y sus diferencias, muchas personas caen en el error de pensar que si a otra personas le sienta bien un producto, para ellas también deben ir bien, y permitidme que os diga que ni mucho menos es así.

Una piel no tiene nada que ver con otra, partiendo de esta base, vamos a ver los diferentes grupos que hay establecidos y donde podemos encontrar de forma muy general las peculiaridades más propias de cada dermis.

Si aún no tenéis muy claro cual es la vuestra, o con cual con sentís más identificados, no os preocupéis que os lo explico todo aquí de forma muy sencilla para que podáis llegar hasta ella rápidamente. Solo vais a necesitar tranquilidad, un ratito para vosotros y analizar muy bien vuestro rostro, fijándoos en cada zona que este tenga.

Peculiaridades propias de cada piel

Como os he dicho vamos a hablar de las principales características de cada piel, es algo muy importante, ya que tener claro cual es nuestro tipo de piel es la base de todo el proceso de cuidado facial, es decir, en cuanto sabes las necesidades específicas de nuestra propia dermis, ya tenemos la mitad del proceso hecho, así que vamos a ver cuales son, estad atentos y observar vuestro rostro.

  • Piel grasa

La dermis grasa es una piel muy característica, es decir, es muy fácil de identificar, y prácticamente todo el mundo que tiene esta piel lo sabe sin ni siquiera tener información de ella, ya que es muy conocida por la fama de sus imperfecciones, como el exceso de sebo, el acné, puntos negros, espinillas, etc.

Es una de las dermis que más necesitan mantener una buena limpieza, ya que es muy predispuesta a acumular impurezas y sebo, por lo que se caracteriza mucho por la obstrucción de los poros.

Por todo esto, el agua micelar es genial para cuidar esta piel y conseguir acabar con esas imperfecciones que a nadie le gusta ver en su rostro.

  • Piel seca

La dermis seca al igual que la anterior es una piel muy característica, por lo que es muy fácil de identificar, de nuevo las personas que tienen esta piel son conscientes de ello y no tienen muchas dudas, ya que también cuenta con peculiaridades muy propias, como son un rostro con una textura áspera, descamaciones, picores, rojeces, etc.

Lo más conocido sin duda y lo que más sufren es la falta de hidratación, por esto mismo lo que deben hacer es mantener siempre hidratado y limpio, si lo hidratamos pero no esta completamente limpio, los ingredientes de la crema o cualquier otro producto no podrán penetrar bien y el efecto no será bueno.

El agua micelar también es genial para estas pieles, ya que no debemos pensar que el hecho de que no tenga untuosidad o sebo en el rostro no tiene suciedad, porque no son sinónimos. Estas pieles también necesitan limpiarse en profundidad.

  • Piel mixta

La dermis mixta, es sin duda la más difícil de identificar, aunque es la más común. Las personas que la tienen (que son muchas), pueden confundirla con una piel grasa o seca, algo que parece imposible por sus características tan opuestas, pero es así.

En estos rostros podemos encontrar diferentes zonas, algunas como la zona T (frente, nariz y barbilla) con peculiaridades grasas y el rostro del rostro con peculiaridades secas, aunque esta forma es la más habitual, podemos encontrar otras muchas zonas en él.

Es obvio que el agua micelar también será un buen aliado de esta piel, ya que como las dos anteriores necesita estar completamente limpia para poder realizar una buena función.

  • Piel normal

La dermis normal, es la más deseada por todas las personas pero sin embargo es la menos común, es decir, pocas personas cuentan con ella, y el problema es que, las personas que la tienen muchas veces no saben cuidarla bien y cambia, porque sí, la piel cambia.

No debemos caer nunca en el error de pensar que la piel normal no necesita cuidados, ya que es todo lo contrario, todas las dermis necesitan atención y todas tienen necesidades.

El agua micelar es ideal para esta piel, ya que la va a ayudar a mantenerse limpia y de esta forma nunca llegará a empeorar hasta el punto de cambiar el tipo de dermis.

  • Piel sensible

Las personas que tienen la dermis sensible también suelen saberlo, no es una piel muy difícil de averiguar, ya que no solo tiene peculiaridades como las de las dermis anteriores, si no que además deben tener especial cuidado, debido a que tienen reacciones rápidamente. Sus principales características son irritaciones, picores, rojeces, intolerancias, reacciones, etc.

El agua micelar es un producto que no cuenta con ingredientes que puedan llegar a ser dañinos para esta piel, no obstante, también existen aguas micelares especiales para pieles sensibles.

Estos son los tipos de pieles donde podemos meter a la gran mayoría de ellas, como podéis ver cada una tiene sus principales peculiaridades, diferente a las demás y sus propias necesidades, que tampoco tienen porque ser iguales que las otras.

Ahora que ya sabemos la importancia del cuidado de la piel y además también tenemos claro cual es nuestro tipo de dermis, podemos pasar a hablar sobre los usos del agua micelar y las diferentes formas de utilidad que tiene.

Tipos de pieles

¿Por qué está tan de moda?

Esta pregunta es de las que más nos hacemos, ya que a simple vista lo que vemos es un limpiador que nada tiene que envidiarle a cualquier otro, pero sin embargo, en cuanto sabemos un poquito más sobre él, entendemos perfectamente el porqué.

Y aunque ahora esté en su mayor auge, debido al descubrimiento de cientos de personas de todos sus beneficios, es un producto que lleva un tiempo, no mucho pero al rededor de unos veinte años, y se sabe que tiene su origen en Francia, donde se empezó a usar para tratar heridas.

Es decir, se usaba originariamente en los hospitales para tratar heridas y no causar daño en ellas o en la propia piel, esto se debe a su alto poder de tolerancia y a su composición tan respetuosa.

Hoy en día, podemos decir que se ha convertido en un producto esencial del cuidado facial y que nunca debe faltar en nuestro neceser.

¿Cuántas formas de uso tiene el agua micelar?

Hemos visto que el agua micelar tiene cientos de beneficios para nuestra piel en cuanto a la limpieza de esta, pero vengo a deciros que no solo se limita a eso, si no que tiene otros usos que resultan igual de maravillosos, vamos a hablar de ellos, os aseguro que os quedaréis con la boca abierta cuando descubráis todo lo que es capaz de hacer un simple cosmético.

Antes de empezar os adelanto que vamos a descubrir unos 9 usos del agua micelar, así que ahora cuando tengáis en vuestras manos este cosmético es como tener un todo en uno o una estrella del cuidado facial. ¡No la dejéis escapar!

9 usos del agua micelar

Este producto nunca dejará de sorprendernos, estad atentos y tomad nota, que el agua micelar no es un producto que pase desapercibido. Si antes de saber esto, ya estáis pensando en adquirirlo, imaginad cuando lo sepáis.

  • Limpieza facial

Sin duda es el uso por el que más se conoce a este producto, ya que todo el mundo sabe su potencial como limpiador facial.

Con el uso de este cosmético cada mañana, cuando vayamos a limpiar nuestro rostro, estaremos consiguiendo un cutis reluciente y radiante.

Solamente con un algodón y un poco de la maravillosa agua micelar, podremos eliminar todas las impurezas, suciedad, exceso de sebo, sudor, etc, de nuestra cara , lo mejor de todo es que no necesita que aclaremos nuestra piel después, por lo que podéis usarlo incluso si no estáis en casa.

También se recomienda usarlo después de hacer ejercicio físico, para eliminar todo el sudor del rostro y refrescar la dermis. Lo único que tienes que hacer en rellenar un botecito pequeño y dejarlo siempre en su macuto de deporte.

  • Ultra limpieza facial

A veces nos apetece limpiar nuestra cara en profundidad, es decir, con tranquilidad y con todo el tiempo del mundo, sin prisas.

Para ello, el agua micelar adopta una función de segundo paso en la limpieza, es decir, funciona como el paso final y definitivo.

Lo ideal es usar un limpiador normal, para retirar el maquillaje, abundante agua para arrastrarlo todo y por último nuestra querida agua micelar, que será la encargada de culminar la limpieza.

Obtendremos un rostro totalmente renovado y limpio en profundidad, además de equilibrado.

  • Es un tónico genial

El tónico siempre ha sido el producto que iba a desobstruir nuestros poros y a equilibrar la piel, pero llegó el agua micelar y este ha quedado en un segundo puesto, aunque realmente si queréis unos resultados más óptimos se recomienda no prescindir del tónico.

El agua micelar va a retirar todo el exceso de sebo de la piel, eliminando toda la grasa y desobstruyendo los poros, sin necesidad de aplicar en la piel ningún ingrediente que pueda resultar dañino para la dermis, por lo que no la va a irritar en ningún caso.

Además, lo que la hace más especial aún es que es capaz de equilibrar el pH de nuestra piel.

Con respecto a este tema hay mucha desinformación, ya  que las personas muchas veces no saben hacía donde tirar o si elegir uno u otro producto, así que si te encuentras en esta situación o simplemente te da curiosidad las diferencias que hay entre ellos y cual es mejor elección, en este artículo os enteraréis de todo: ¿Agua micelar o tónico?

  • Saca brillo a tus pinceles de maquillaje

No solo sirve para aplicarlo directamente en la piel, si no que también es maravillosa para limpiar de forma profunda los utensilios que luego usamos en nuestra dermis.

Tan solo basta con aplicar unas gotitas en los pelitos de los pinceles y con un trozo de papel o algodón pasarlo sobre ellos, se quedarán relucientes sin necesidad de usar productos especiales o aceites.

  • Culminar con el maquillaje

Cuando llevamos todo el día maquillados, algunas zonas necesitan retoques mientras que otras es mejor dejarlas como están, para esto el agua micelar será de nuevo una gran aliada, nos permitirá volver a maquillarnos sin dejar esa sensación de untuosidad en el rostro.

Además no solo esto, si no que como sabemos también es genial como desmaquillante, con una sola pasada de algodón podemos eliminar hasta el más resistente.

De este modo también lo podemos usar para corregir algunos errores a la hora de maquillarnos, por ejemplo, imagina que estas pintando tus ojos y sin querer hemos pintado mal o se nos ha ido la tinta hacia otro lado. No pasa nada, tendremos preparado (o prepararemos en un momento) un bastoncillo mojado en agua micelar, lo pasamos y en un segundo ya estará corregido.

  • Refrescar el rostro

Antes hemos visto como se recomienda su uso para después de hacer deporte, ya que permitirá eliminar todo el sudor del cutis, dejándonos una sensación de frescor muy agradable.

Pero además, no solo es después de hacer deporte, si no que nunca debemos olvidar llevar un bote con un poco de agua micelar en la calle, ya que, cuando sintamos nuestro rostro excesivamente agobiado, podemos refrescarlo en un segundo con una pasada de agua micelar, que además durará un rato.

  • Desinfecta tus manos

Cuando estamos en la calle y no tenemos acceso a agua con jabón, lo ideal es siempre llevar un poco de agua micelar, ya que tan solo con verter un poco en las manos y frotarlas, ya habremos limpiado y eliminado de nuestra piel toda la basura e impurezas que se concentran en ella.

No hará falta que aclares tus manos con agua, por lo que la convierte en un gran recurso a la falta de agua y jabón.

  • Calmar la zona del contorno de ojos

¿Cuántas veces habéis oído lo que colocar dos rodajas de pepinos en los ojos para calmarlos y relajarnos?

Pues sí, se hace y es muy efectivo, ya que el pepino tiene cientos de propiedades que harán que nuestra piel en esa zona se relaje, pero no obstante, de nuevo el agua micelar ocupa esta función de forma extraordinaria.

Para hacerlo de forma correcta, tan solo bastará con empapar dos discos de algodón en agua micelar y meterlos en el frigorífico al menos unos cinco minutos.

Pasado ese tiempo, lo sacamos, lo doblamos a la mitad y lo colocamos justo debajo de los ojos, de esta forma se calmará y le estaremos aportando muchos beneficios a esta delicada zona.

  • Hidrata tu piel

El agua micelar, además de limpiar y tonificar la piel, también cuenta con propiedades que permiten la hidratación de la dermis.

Por esto mismo se recomienda mucho su uso en pieles secas o sensibles, para ofrecerles un buen nivel de hidratación (aunque ni mucho menos debemos sustituir nuestra crema hidratante, puesto que esta es mucho más efectiva con respecto a la hidratación)

Imagina que estás de viaje y no tienes acceso a la crema hidratante, puesto que supone un proceso más engorroso, ya que tenemos que tener el rostro completamente limpio y preparado para que la dermis absorba todas sus propiedades.

En este caso, lo más conveniente es llevar con vosotros siempre un bote con pulverizador de agua micelar, y de vez en cuando, podéis aplicaros en el rostro un poco de este producto, además de hidrataros la piel al instante, también la mantendrá fresca.

9 formas de uso del agua micelar

Estos son los nueve usos que tiene nuestra agua micelar, estoy segura que mucho de ellos no lo conocíais y os ha sorprendido enormemente. Sin lugar a dudas, ya podemos decir, que este producto es ¡enormemente polivalente y un todoterreno!

¿Se puede hacer un agua micelar casero?

La pregunta más escuchada por todos es esta, «¿se puede hacer casero?», así que no quería terminar este artículo sobre nuestra querida agua micelar sin hablaros de esto.

El agua micelar es un producto como ya sabéis con un auge enorme en el mundo de la cosmética y el cuidado de la piel, pero no a todo el mundo le gusta comprar los productos, si no que ha muchas personas enamoradas de la cosmética casera y por supuesto, también desean contar con un agua micelar en su neceser, ¿se podría hacer agua micelar en casa?

La respuesta es , el agua micelar no cuenta con ingredientes imposibles de conseguir, ni siquiera cuenta con ingredientes difíciles de conseguir, todo lo contrario.

Además todos sabemos los beneficios que tiene la cosmética casera, aparte de el punto principal y el de más peso, que es asegurarnos al cien por cien de que los ingredientes que usamos no harán daño a nuestra piel, si no que serán los mejores y más agradables, también hay otros puntos más, como por ejemplo, el ahorro de dinero o el respeto hacia el planeta.

En este artículo no os diré ninguna receta, ya que hemos hablado de sus usos, pero si estáis interesados en hacer un agua micelar personal en casa, os aconsejo enormemente que le echéis un vistazo a este artículo donde se explica todo detalle a detalle para que el resultado de vuestro cosmético ideal tenga un resultado satisfactorio: ¿Cómo hacer agua micelar casera?

Agua micelar casera

Finalmente hemos terminado el artículo, y ya podéis decir que sabéis todas las formas de uso que tiene nuestra querida agua micelar. ¡Estoy segura que vais a aprovechar todos y cada uno de sus usos!

También te puede interesar