Cuándo utilizar un sérum antimanchas

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado el porque de la aparición de algunas manchitas en el rostro, a pesar de que a lo mejor aún somos jóvenes. La respuesta es muy sencilla, el sol al que estamos expuestos a diario es el mayor causante de estas, ya que aunque no queramos, vivimos en un […]
esBelleza.com

Seguro que alguna vez nos hemos preguntado el porque de la aparición de algunas manchitas en el rostro, a pesar de que a lo mejor aún somos jóvenes.

La respuesta es muy sencilla, el sol al que estamos expuestos a diario es el mayor causante de estas, ya que aunque no queramos, vivimos en un lugar que solo con salir de casa y andar por la calle (sobre todo en verano) es difícil evitar que los rayos del sol toquen nuestra cara.

A veces incluso somos nosotros mismos los que buscamos los rayos de sol, cuando vamos a la playa o a la piscina y gran parte de las veces, olvidamos el protector solar. Aunque aún usando el protector solar cada vez que salimos (es cierto que tendremos menos probabilidad de padecer daños en la piel) pero conforme vamos envejeciendo es normal que salgan algunas manchitas en el rostro.

Ya que la piel tiene memoria, seguro que has escuchado esa frase más de una vez, y es que resulta que es totalmente cierta, por esto mismo debemos cuidarla desde el principio, para que de este modo ¡podamos lucir siempre una dermis joven y bonita!

En este artículo os hablaré de un producto estrella, que nos va a ayudar a combatir las manchas del rostro, os dejo por aquí un enlace para que podáis ver los mejores: 5 mejores sérums antimanchas.

Manchas en la piel

 ¿Por qué salen las manchas en la piel?

Esta suele ser la pregunta que se hacen cada día cientos de personas cuando se levantan y ven manchas en su rostro, ¿por qué tendré estas manchitas?. Estas pueden ser más grandes o más pequeñas, de color más oscuro o más claro y pueden estas en todo el rostro o solo en alguna zona, pero el caso es que en la mayoría de las personas no son bienvenidas y es cuando empezamos a buscar algún producto o remedio que ayude a eliminarlas.

El porque de la aparición de manchas en la dermis, como hemos dicho antes, normalmente la principal causa es el sol, los rayos que inciden en nuestra piel desde que somos pequeños hasta ahora, la mayoría de las veces no somos conscientes del daño que puede provocar en la piel el exceso de rayos de sol en ella, y aunque las manchas en el rostro es lo «mejor» que puede provocar (ya que puede causar otras patologías mucho peores, como por ejemplo el cáncer de piel) no nos gusta verlas en nuestra cara.

Otras de las fuentes son por ejemplo el estrés, a causa del ritmo de vida que llevamos en los últimos tiempos , ¿quién no tiene o ha tenido estrés en los últimos días? yo diría que prácticamente la gran mayoría lo sufrimos con frecuencia. Pues es otra de las razones por las que nuestra dermis se resiente y salen dichas manchas.

La contaminación también es otro factor que provoca estas anomalías, ya que estamos constantemente en contacto con el aire contaminado y aunque no seamos consciente eso también afecta al buen funcionamiento de la dermis. Y los cambios hormonales también pueden dar lugar a la aparición de dichas manchas.

¿Puede aparecer en cualquier tipo de piel?

, todos los tipos de pieles pueden sufrir la aparición de dichas manchitas, normalmente aparecen con mayor frecuencia en zonas más expuestas al sol, como por ejemplo, el rostro, las manos, los hombros o la espalda. Y aunque pueda aparecer en todo tipo de pieles, son más propensas las personas de piel más clara, ya que por regla general el sol les afecta en mayor medida.

¿Estas manchas son benignas?

Normalmente sí, las manchas que solemos tener en el rostro no suelen ser malignas, pero aún así os voy a poner la situaciones en las que debéis ir al medico para quedarnos tranquilos. Suelen ser casos más raros, normalmente no debemos alertarnos, ya que las manchas salen con la edad de forma natural en prácticamente todo el mundo.

No obstante, debes acudir al médico si:

  • Es de un color muy oscuro
  • Crece de repente de un tamaño pequeño a muy grande
  • Está en relieve
  • Es de color rojo, pica o sangra

¿Cómo podemos prevenirlas?

Ahora que ya sabemos las causas por las que aparecen en nuestra dermis, también podemos intentar prevenirlas, sobre todo si aún eres joven y no tienes ninguna o muy pocas manchitas.

Lo primero que vamos a hacer es intentar evitar el sol lo máximo posible, para esto os voy a dar algunos consejos:

  • Evitar el sol en las horas de mayor intensidad

En invierno esto es más relativo ya que por naturaleza, el sol no tiene tanta fuerza y por lo tanto no hace tanto daño, pero en verano es cuando más potencia tienen los rayos del sol y por esto mismo lo ideal es que evites salir a la calle en horas puntas como por ejemplo de 11 a 17.

  • Uso del protector solar

Siempre debemos usar un protector solar, independientemente de la hora a la que vayamos a salir o de lo corto que sea el paseo que vayamos a dar, también es indiferente la época del año en la que estemos, ya que en invierno también se aconseja usarlo. Además debe ser superior a 30 SPF, ya que los que son más bajos no protegen la piel lo suficiente. Debemos aplicarlo cada dos horas aproximadamente.

  • Usar ropa para cubrir la piel

Es aconsejable usar ropa que cubra nuestra piel en la medida de lo posible, por ejemplo en verano lo ideal es usar un sombrero o una gorra para cubrir nuestra cabeza y cara de los rayos del sol.

Además sobre todo en verano, podemos elegir ropa que ayude a protegerte del sol, existen bañadores con protección solar, para niños o si eres de piel clara, que el sol te perjudica en mayor medida.

Sombrero para el sol

¿Qué es el sérum?

Hemos visto las causas y las medidas de prevención de las manchas en la piel, pero ¿qué hacemos si ya las tenemos? ¿cómo podemos eliminarlas? ¡Qué no cunda el pánico, os voy a dar la pócima mágica!

Voy a hablaros del sérum, un cosmético que está en alza y en el pico más alto de los productos de belleza, seguro que más de una vez has oído hablar de él, pero puede ser que nunca te hayas animado a añadirlo a tu vida, por esto mismo os voy a contar todos sus beneficios y vais a entender el porque de su popularidad.

El sérum o suero, es un tratamiento de rostro cuya principal ventaja es su alta concentración de activos, lo que significa que nuestra piel lo absorbe de una manera más rápida y por lo tanto llega a las capas más profundas de la dermis.

Otra ventaja que lo diferencia es que está compuesto por menos ingredientes que cualquier otro cosmético que realice una función parecida, pero aunque sean menos, están mucho más concentrados, por lo que los resultados son más favorecedores.

Su textura es otro de los factores estrella del suero, ya que es ligera y al aplicarlo al rostro no deja ningún tipo de residuo ni sensación de grasa en la cara.

Si queréis más información sobre este maravilloso cosmético, os dejo este artículo: Qué es y para que sirve el sérum.

¿Puedo usarlo independientemente de mi tipo de piel?

La respuesta es sí, este es además un factor que hace que esté en el top de ventas para el cuidado del rostro, ya que no tiene un acabado graso ni resecan la piel, por lo tanto pueden usarlo todo tipo de personas. No obstante, si con eso no fuera suficiente, también existen infinidad de tipos de sérums, es decir, podemos elegir el nuestro dependiendo de lo que queramos conseguir.

Podemos encontrarlo, para eliminar las arrugas, reafirmar la piel, con ácido hialurónico, con vitamina C y también podemos encontrar uno antimanchas. Nos vamos a centrar en este último, ya que este artículo está dedicado a como eliminar las manchas del rostro, pero os voy a dejar por aquí algunos enlaces a otros artículos, por si os interesan otros tipos de sérums.

Por ejemplo, si lo que queréis es un sérum con ácido hialurónico, os aconsejo que echéis un vistazo a este post: Para qué sirve el sérum de ácido hialurónico. o si lo que buscáis es conseguir uno con vitamina C, os dejo este enlace por aquí: ¿Por qué utilizar un sérum con vitamina C?

Qué es el sérum

Sérum antimanchas

Vamos a centrarnos en el que nos interesa ahora mismo, os voy a contar todas las propiedades y los beneficios del suero que nos va a ayudar a combatir las manchas de nuestra dermis.

Como ya hemos dicho arriba, el sérum tiene muchas ventajas frente a otros cosméticos que lo hacen diferente y único, por esto os aconsejo que a la hora de intentar luchar con las manchas de vuestro rostro, elijáis un suero antimanchas.

Este producto nos va a ayudar mucho en cuanto a la reducción de estas, pero sobre todo el resultado será más favorable, si cogemos las manchitas desde el principio, es decir, cuando están empezando a aparecer.

Y gracias a su gran poder de penetración en las capas más profundas de la piel, va incidiendo en la hiperpigmentación de la dermis, eliminándola desde el interior y ayudando a prevenirlas, además de ofrecernos un tono uniforme en el rostro y una renovación de la piel.

Aunque podemos encontrarlo de muchas marcas diferentes, cada una con sus principios, lo mejor es que elijamos una con ingredientes naturales, para asegurarnos de que no va a perjudicar a nuestra piel de ningún modo, ya que algunas marcas para este tipo de sérum usan ingredientes que son fotosensibles, por lo que debemos tener cuidado, ya que estos solo los podríamos usar en la noche o podríamos empeorar la apariencia (y la salud) de nuestra cara.

Por esto mismo quiero destacar aquí un ingrediente natural que ha resultado ser muy beneficioso para nuestra piel, dando unos buenos resultados tanto en la eliminación de las manchas como en el aspecto de nuestro cutis.

Se trata de la Viniferina 

  • Es de origen natural, se extrae de la savia de la vid, y se conoce que no se ve alterada por el sol, además de dar muchos más resultados favorables frente a otros ingredientes.
  • Además es genial para prevenir las manchas, es decir podemos usarlo antes de que aparezcan, o cuando están empezando.
  • No solo reduce las manchas provocadas por el sol, también hace efecto sobre las manchas que dejan ciertas cicatrices, marcas de acné u hormonales.
  • Además se ha comprado a lo largo del tiempo que es mucho más eficaz que otros ingredientes, por ejemplo, dicen que es 62 veces más eficiente que la vitamina C o 4 veces más que el ácido kójico.
  • También aporta luminosidad al rostro.

Este es el ingrediente que si tenéis la posibilidad debéis buscar a la hora de elegir vuestro sérums antimanchas, no obstante aún podemos hacerlo más natural, podemos hacerlo casero en unos pasos muy sencillos y rápidos de hacer, yo os aconsejo hacerlo en casa ya que resulta una experiencia muy guay, además de tener nuestro propio suero, único y personal, y lo que es más importante, nos aseguramos de que todos los ingredientes son naturales y no van a afectar a nuestra dermis de ninguna manera.

Para esto os voy a pasar una receta con la que ¡podemos conseguir un producto maravilloso y totalmente natural!

Viñedo

Cartel encontrado en un campo, donde dice «Rey Viñedo», árbol de donde se extrae la Viniferina.

Receta sérum antimanchas natural

Antes de nada os voy a decir, que solo vamos a usar aceites naturales, que podéis encontrar en cualquier tienda donde vendan productos naturales, pero es importante que los compréis puros, ya que de esta forma vamos a conseguir que nuestro suero de mejores resultados.

Os voy a hablar de las propiedades de los aceites que vamos a usar:

  • Aceite vegetal de higo chumbo

Es un aceite maravilloso, ya que gracias a su gran cantidad de vitamina E, se considera un experto antioxidante, se usa para multitud de alteraciones en la piel, como por ejemplo, para regenerar la dermis, combatir los signos del envejecimiento, y entre otras, tratar las manchas de la piel.

  • Aceite vegetal de granada

Al igual que el anterior, es antioxidante y también se usa para diferentes factores, donde también se encuentra el poder antimanchas, además este es genial para tratar las pieles sensibles.

  • Aceite vegetal de jojoba

Este aceite resulta un magnifico hidratante para la piel, también se usa mucho para tratar los signos de la edad y un gran beneficio es que nos aporta elasticidad y firmeza al cutis.

Ingredientes

  • 1 miligramo de aceite vegetal de higo chumbo
  • 4 miligramos de aceite vegetal de granada
  • 6 miligramos de aceite vegetal de jojoba

Son los único ingredientes que necesitamos, ahora vamos a ver que utensilios vamos a usar:

  • Recipiente para mezclar los aceites
  • Bote con gotero de color oscuro

Una vez que ya lo tenemos todo preparado ¡vamos a ponernos manos a la obra con nuestro suero! En solo dos pasos ya lo tenemos.

  • En el recipiente vertemos los aceites uno a uno y vamos removiendo para que se mezclen bien.
  • Una vez que los tres estén mezclados, ya podemos verterlo en el bote con gotero.

El bote oscuro es para evitar que se estropee con la luz directa, por esto debe estar en un lugar seco y fresco.

Con esto ya tenemos nuestro suero listo para usarlo y ¡disfrutar de una piel única!

En este enlace podéis encontrar más recetas caseras: Cómo hacer un sérum facial casero.

Receta

Ya tengo mi querido sérum, pero, ¿cómo me lo aplico?

Esta pregunta que tantas cabezas rondan cuando llega la hora de aplicar el deseado suero, os la voy a responder en unos sencillos pasos, aunque aquí os voy a hacer un resumen, si queréis detalle a detalle la rutina de belleza completa, os dejo por aquí este enlace: Cómo aplicar el sérum. 

Pasos para realizar de forma adecuada la rutina de belleza

Debemos saber que si no realizamos esta rutina bien, el uso del sérum no nos servirá de nada, ya que no llegará a las capas profundas o no podrá hacer bien su efecto, por lo que no podremos obtener ningún resultado favorable. Para hacerlo de forma correcta y asegurarnos de la efectividad del producto, sigue los siguientes pasos, sin saltarte ninguno:

  • El primer paso va a ser, eliminar todo el maquillaje del rostro, para esto podemos usar toallitas desmaquillante o algún producto como el agua micelar. Debemos asegurarnos de que se ha eliminado por completo y que no queda ningún residuo en la cara.
  • El segundo paso es lavar la cara con abundante agua y un jabón de pH neutro que no haga daño a la piel, si es natural, mejor.
  • Una vez con el rostro completamente limpio y seco, no debemos dejarlo húmedo, ya que si lo hacemos, el sérum no podrá penetrar bien.
  • Para aplicar el suero, podemos verter 2 o 3 gotitas en la yema de los dedos o directamente en la cara y vamos esparciéndolo formando círculos con los dedos en forma de masaje, para asegurarnos que se absorbe de forma adecuada. Importante no echar más producto del necesario, ya que podemos conseguir el efecto contrario, con 2 o 3 gotas es suficiente.
  • Por último, tengo que deciros que el sérum hidrata las capas profundas de la piel, pero la capa superficial no, para esto debemos usar una crema hidratante que nos aporte esa función. Por este motivo, no debemos sustituir un producto por otro, lo ideal es complementarlos, por aquí os dejo un artículo donde se explica: ¿El sérum puede sustituir a la crema hidratante?.
  • Además si después de aplicar el suero vamos a salir a la calle, también debemos poner en la piel un protector solar, ya que el sérum no cuenta con este producto y hemos visto lo importante que es, para evitar que salgan manchas en el rostro.

Este ha sido el resumen de un ritual de belleza, como os he dicho antes, si queréis hacerlo completo para unos resultamos mejores, os aconsejo ver el enlace que os facilite antes.

Cómo aplicar el sérum

¿Cuál es la mejor hora del día para aplicarlo?

Cuando decidís incorporar el sérum en vuestra rutina de belleza, el momento ideal para aplicarlo suele ser una de las mayores preguntas que os hacéis, ya que no tenéis muy claro cuando va a hacer más efecto o va a dar mejores resultados.

Pero esto del mejor momento del día es muy relativo, puesto que cada persona es un mundo, es decir, a lo mejor a una persona le parece mucho más cómodo y por lo tanto efectivo hacerlo en la mañana y a otra en la noche.

Lo cierto es que, lo ideal sería hacerlo dos veces al día, tanto en la mañana como en la noche, pero normalmente la mayoría de las personas solo pueden hacerlo en una ocasión, en este caso, os aconsejo que lo hagáis por la noche, ya que por lo general es cuando más tiempo solemos tener y por lo tanto cuando más tiempo le dedicamos a nuestra rutina y más la disfrutamos.

Además, también podemos conseguir (y os aconsejo que lo hagáis), transformar ese momento para nosotros en una situación de relajación, ya que si usamos el sérum casero, los aromas de los aceites que hemos usado son ideales para esto.

¡Por lo tanto, no lo pienses y disfruta de tu ritual de belleza a la misma vez que lo conviertes en un momento de paz y relax!

Siendo un hombre, ¿lo puedo usar?

Esta sin duda es una de las preguntas más habituales que podemos escuchar y que más respondo en los artículos, ya que es una duda o a veces incluso afirmación «los hombres no pueden usar el cosmético de mujer», de las más comunes.

Lo primero que debéis saber es que, la piel de hombre y de mujer tiene ciertas diferencias, es cierto, como por ejemplo, el vello, el grosor de la piel del hombre frente a la piel más fina de la mujer o la cantidad de colágeno mayor en la dermis del hombre, lo que hace que la aparición de las arrugas sea más tardía que en las mujeres.

Pero, ninguna de estas diferencias es tan pronunciada como para hacer que un hombre no pueda usar un sérum «diseñado para mujeres», y es cierto, digo diseñado para mujeres porque podemos ver como en los anuncios, en las etiquetas de los productos o incluso en los colores de las cajas y los botes de los cosméticos hay diferencias entre hombre y mujeres.

En definitiva, no hay ningún problema en que un hombre y una mujer usen un mismo cosmético. Os voy a poner un ejemplo, cuando un hombre o una mujer van al dermatólogo por problemas de piel, y les recetan una crema, ¿hay diferencia en la crema dependiendo del sexo?. La respuesta es no, por lo tanto, ¿por qué la iba a haber con un cosmético que igualmente se aplica en la piel?

Os dejo por aquí una información muy interesante sobre este tema: Qué es y para que sirve el sérum para hombres.

¡No debéis preocuparos, y usad el producto que mejor os venga a vuestro tipo de piel, que es lo verdaderamente importante!

Sérum para hombres

También te puede interesar